_
_
_
_
_

¿Qué oportunidades de mercado tendrán las pymes tras la pandemia?

La crisis abrirá nuevos escenarios comerciales. Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia y experto de Cre100do, desgrana las tendencias que marcarán el rumbo y que afectarán, especialmente, a pequeñas y medianas empresas

Cuando la pandemia quede atrás se abrirán nuevos horizontes y posibilidades comerciales. Pero incluso en estos momentos, afirma Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, ya se abren ante nosotros escenarios inéditos. Este experto de Cre100do, fundación dedicada al impulso de las medianas empresas, afirma: “Hay un concepto interesante en lo que está pasando y es la asimetría. Tenemos países, sectores y empresas que saldrán fortalecidas mientras que otros saldrán perjudicadas”, explica. “En estos cambios tan potentes siempre hay ganadores y perdedores. Mucho más que en la evolución normal de la economía”. Sin embargo, siempre hay luz al final del túnel: “No me desmoralizaría si estás en un sector en el que las cosas vayan peor, porque también en él se pueden hacer cosas interesantes y ganar cuota de mercado”.

Relacionadas con esas oportunidades, Ugarte destaca las tres grandes corrientes que están marcando el mundo empresarial. “Por un lado, la globalización, la geopolítica y la interdependencia. Por otro, la revolución tecnológica: nuevas plataformas, inteligencia artificial, arquitecturas integradas. Y el talento y el ecosistema”, enumera. En este último campo, y a consecuencia del profundo cambio tecnológico que ha experimentado la sociedad, hoy cualquier trabajador puede entrar en una compañía y aportar valor desde el primer día sin necesidad de años de aprendizaje y asimilación de los mecanismos empresariales, afirma.

Es en la revolución tecnológica donde las cosas deben mejorar, según Ugarte: “Las pymes españolas tienen dificultad a la hora de absorber todas las disrupciones derivadas de la tecnología”, bastante más que las de otros países cercanos como Alemania, Francia o Reino Unido. A pesar de todo, hay líneas maestras que ya se adivinan y que son fácilmente abordables, como la multiplicación de la productividad (a partir del incremento de las visitas virtuales respecto a las físicas); el ahorro de costes ante la desocupación de sedes comunes debido al teletrabajo; o la gestión remota, un aspecto que ha pasado a primera línea como nunca antes. Respecto a sectores beneficiados por la situación actual, Ugarte desgrana: “Alimentación, hardware y software, salud y farma son evidentes. Pero también todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, las eléctricas y renovables. Y lo serán las infraestructuras, pues los gobiernos tendrán que generar demanda”.

En el vídeo que encabeza este artículo, elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, Ugarte da todas las claves acerca de las tendencias y oportunidades de mercado que ya están surgiendo en la actualidad, y de las que vendrán cuando la pandemia vaya quedando atrás.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
_
_