ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Uno de los bancos más sólidos e independientes de Europa está en España

El crecimiento de Bankinter en mercados y negocios se confirma con los mejores resultados económicos de su historia y una de las mejores calificaciones en las pruebas europeas de estrés. María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad e inminente presidenta del consejo de administración, repasa las claves del éxito

Bankinter se ha convertido en el quinto banco español por tamaño y por valor en Bolsa.  Y su expansión hacia varios mercados de la Eurozona confirma su exitosa evolución sectorial.
Bankinter se ha convertido en el quinto banco español por tamaño y por valor en Bolsa. Y su expansión hacia varios mercados de la Eurozona confirma su exitosa evolución sectorial.PECHERVSKY

El balance económico del ejercicio 2023 bate todos los registros de la entidad, con hitos como un 28% de incremento en el margen bruto o de un 57% en el beneficio antes e impuestos, además del beneficio neto. Según el propio análisis de Bankinter, este éxito se debe en parte a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, pero sobre todo a la larga secuencia de decisiones acertadas como la prudente internacionalización de la entidad o su apuesta por negocios que han conseguido atraer nuevos clientes y optimizar la eficacia de las operaciones.

“Por tanto, estos resultados no responden en absoluto a actividades aisladas y no repetibles, o a aciertos puntuales, sino a la aportación equilibrada de los distintos negocios y países donde operamos, a la actividad recurrente y regular de todos y cada uno de ellos, y desde luego al trabajo perseverante y excepcional de las personas que trabajan en el banco”, apunta María Dolores Dancausa, consejera delegada en una etapa histórica de 13 años, y desde el próximo 21 de marzo presidenta del consejo de administración de Bankinter. “Han sido años muy intensos en los que todo el equipo ha logrado superar enormes dificultades como una crisis financiera mucho más larga y profunda de lo que esperábamos o los efectos globales de la pandemia”, añade la directiva.

A partir de marzo, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, presidirá el consejo de administración de la entidad bancaria.
A partir de marzo, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, presidirá el consejo de administración de la entidad bancaria.

Independencia y resiliencia para crecer

De hecho, este balance extraordinario se suma a otras evaluaciones sectoriales que validan la evolución de Bankinter hasta convertirse en el quinto banco español por tamaño y por valor en Bolsa, así como el éxito de su expansión hacia varios mercados de la Eurozona, con el logro añadido de evitar las fusiones tan frecuentes en Europa durante este periodo. “Seguimos siendo independientes ⎯remarca Dancausa⎯, el único banco que no ha crecido a base de fusiones con otras entidades”.

Una de las evaluaciones que confirman esta fortaleza sostenida es precisamente el test de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con pruebas de esfuerzo frente a posibles escenarios de crisis económicas graves. De hecho, Bankinter las ha superado en varias ocasiones, incluida la última edición en 2023, con la mejor nota de la banca española y una de las primeras a escala comunitaria. “Al cabo de los distintos ciclos, los difíciles y los no tan difíciles, hemos surgido como un banco que destaca en el mercado europeo por estabilidad, calidad de activos y resiliencia ante períodos de gran necesidad”, detalla Dancausa.

Seguimos siendo independientes. Bankinter es el único banco que no ha crecido a base de fusiones con otras entidades
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Su modelo de expansión no se limita a lo geográfico, también alcanza a la diversidad de su modelo de negocio. Tanto en España como en sus mercados internacionales ⎯primero Luxemburgo y posteriormente Portugal e Irlanda⎯, el balance refleja una variedad cada vez mayor de operaciones, servicios y negocios. “En cuanto a nuestra actividad más convencional ⎯prosigue Dancausa⎯, nos hemos convertido en un banco de referencia en el mercado hipotecario, en banca patrimonial, banca de empresas y en los negocios de inversión y de consumo”.

Optimismo, a pesar de un 2024 complicado

Esa capacidad puesta a prueba durante años para superar periodos críticos y hacerlo además con crecimiento, consolida una base para afrontar las dificultades que se ciernen sobre el sector. De acuerdo con la directiva, los bancos afrontan un ejercicio 2024 de enorme complejidad a causa principalmente de tres factores: “Los tipos de interés, el mercado macroeconómico y las cargas fiscales”.

Bankinter ha surgido como un banco que destaca en el mercado europeo por estabilidad, calidad de activos y resiliencia ante períodos de gran necesidad
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

El banco espera que los tipos empiecen a descender gradualmente a partir de la segunda parte del año, siempre que el Banco Central Europeo no decida mantenerlos en los niveles actuales para afrontar efectos económicos inesperados. “Este escenario de descenso paulatino de los tipos pondrá a prueba las iniciativas construidas por las entidades precisamente para no ser tan dependientes de los márgenes de intereses”, explica Dancausa.

Por su parte, “el comportamiento de los factores macroeconómicos se verá muy condicionado por conflictos geopolíticos que son de fácil expansión pero de difícil predicción”. Por último, la directiva considera injustificada la prórroga por parte del Gobierno central del llamado “impuesto extraordinario a la banca, ya que implica una desventaja competitiva para el sector bancario español porque lucha en desigualdad de condiciones con el resto de la banca europea”. “No obstante, y a pesar de todas estas dificultades, estoy firmemente convencida de que Bankinter mantendrá su brillante trayectoria. Siempre ha demostrado que, ante la adversidad, se crece”.