CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado por una marca

Las pymes, actores necesarios para la modernización de la economía

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España destacan el rol en la creación de empleo y el impulso a la innovación de la pequeña y mediana empresa durante la entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (en el centro, con blusa clara), junto al ganador de la VI edición del Premio Nacional Pyme 2022, Luis Fernández-Vega, y el resto de galardonados. A su izquierda en la foto, Luis Isasi, presidente de Santander España. Y, al lado de Fernández-Vega, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (en el centro, con blusa clara), junto al ganador de la VI edición del Premio Nacional Pyme 2022, Luis Fernández-Vega, y el resto de galardonados. A su izquierda en la foto, Luis Isasi, presidente de Santander España. Y, al lado de Fernández-Vega, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Las pymes son uno de los motores del sistema económico y social español. Además de conformar el 99,8% del tejido empresarial del país, generan cerca de dos tercios de los puestos de trabajo –el 66% del empleo–, muchos de ellos indefinidos. Su labor también es fundamental para impulsar el talento a través de la formación, así como para favorecer la actividad internacional, gracias a su papel clave en las exportaciones y en la apertura a nuevos mercados. Son, además, protagonistas e impulsoras de numerosas iniciativas de innovación y digitalización, y de proyectos socialmente responsables. “Las pymes son el corazón de la economía española”, reconoció la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reciente entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2022.

Durante la ceremonia –organizada por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Grupo PRISA–, Calviño destacó el esfuerzo realizado por España en el impulso hacia una transición verde y digital. Durante su intervención, recordó la importancia de “aprovechar plenamente las oportunidades que nos da este cambio tecnológico, con determinación y con eficacia”, y en la necesidad de “proporcionar un marco de seguridad a los ciudadanos y las empresas”. Para ello, es imprescindible consolidar los avances realizados en los últimos años, ya que eso permitirá “la culminación de ese proceso de modernización de nuestro país”.

Hay que reivindicar el papel de los empresarios en la generación de progreso económico y social
Luis Isasi, presidente de Santander España

En la apertura del acto, celebrado en Madrid, el presidente de Santander España, Luis Isasi, mostró su agradecimiento a las pymes que participaron en el certamen. En su opinión, resulta necesario “crear confianza, que es un esfuerzo de todos, tanto del sector público como del sector privado, para atraer más inversión y reducir el paro”. Isasi insistió en que una de las prioridades de Banco Santander es “favorecer el crecimiento de las empresas y pymes de todas las regiones y sectores productivos”. “Es una suerte estar aquí, con destacados empresarios, y poder reivindicar, una vez más, vuestro importantísimo papel en la generación de progreso económico y social”, añadió. “Las pymes son un bien social en sí mismo”, remachó.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, elogió la capacidad de resiliencia de las pymes y su determinación para seguir creando empleo, abrirse al exterior, invertir en innovación y aumentar su impacto social. Bonet, además, apeló al “necesario” proceso de transformación que deben acometer muchas pequeñas y medianas empresas. “Las que habéis llegado a esta final sois abanderadas del cambio. Vais por delante. Con la ayuda de los fondos europeos y el trabajo conjunto del sector público y el privado, hemos de conseguir que las pymes se transformen”, afirmó. De hecho, una de las partidas de los Fondos Next Generation UE procedentes de Bruselas está íntegramente dedicada a las pequeñas y medianas empresas, con inversiones que alcanzarán los 4.894 millones de euros.

Con los fondos europeos y el trabajo del sector público y privado, hemos de conseguir que las pymes se transformen
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

Excelencia en la empresa

En el evento se otorgó a la empresa asturiana Instituto Oftalmológico Fernández-Vega el VI Premio Nacional Pyme del Año. Nadia Calviño subrayó la labor investigadora que realiza esta compañía y resaltó que “la humanidad”, en este caso en el trato al paciente, “es un valor que debe estar muy presente a la hora de reconocer la excelencia en el ámbito empresarial”. La clínica oftalmológica, que sobresale por el desarrollo industrial de una prótesis que ha supuesto una revolución en los trasplantes de córnea, ha sido reconocida también por su “férreo compromiso con el empleo indefinido y de calidad”.

El presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, destacó su “satisfacción” por estar acompañado en la final junto a otras empresas que representan “lo mejor y fundamental en la economía de nuestro país”. El reconocimiento, apuntó el empresario, “nos honra tanto como nos incentiva a seguir mejorando en nuestro cometido”. Fernández-Vega aprovechó la ocasión para reclamar la necesidad de potenciar las comunicaciones en “una comunidad periférica” como Asturias, donde se ubica la sede principal del instituto que dirige.

El jurado que ha escogido a la pyme ganadora ha valorado diferentes aspectos como la creación de empleo indefinido, las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa, las iniciativas de digitalización e innovación, y los proyectos sostenibles. En esta ocasión, ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y el director de Empresas, Asier González Linaza; la directora de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la directora de Cinco Días y subdirectora de EL PAÍS, Amanda Mars; el director general de Prensa Prisa Media, Juan Cantón, y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, que ha ejercido como secretaria.

Luis Fernández-Vega: “La relación con el paciente es lo más importante”

El presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pyme del año 2022, destaca la investigación y la innovación como los pilares de esta empresa familiar 
El presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pyme del año 2022, destaca la investigación y la innovación como los pilares de esta empresa familiar 

En el año 1886, el doctor Adolfo Fernández-Vega, especializado como médico-oculista tras formarse en París, abrió en Oviedo una consulta con el objetivo de convertirla en referencia. Hoy, 135 años después del sueño de aquel precursor, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) alcanza los 110.000 pacientes, supera las 10.000 cirugías anuales y se ha consolidado como un centro de referencia mundial gracias a su apuesta por la calidad asistencial, la excelencia, la innovación y la docencia. Con su sede principal en la capital asturiana, este centro ha sido reconocido como Pyme del Año 2022 por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.  


Hoy, la quinta generación de la saga Fernández-Vega está al frente de esta empresa que, además, posee la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO). Son precisamente la investigación y la innovación los pilares fundamentales de esta institución, pionera en España de la cirugía refractiva, que permite corregir defectos en la graduación como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. 


Su abanico de tratamientos no queda ahí, ya que el instituto también está especializado en abordar el glaucoma con una mínima invasión quirúrgica y en retina. La cirugía del desprendimiento, las enfermedades de la mácula y la oculoplastia son otras de las muchas dolencias que se abordan en el IOFV. 


“Toda nuestra familia hemos crecido viendo que el cuidado y la relación con los pacientes era lo más importante. Y eso hemos sabido transmitirlo de padres a hijos”, explica su presidente, Luis Fernández-Vega. Esos valores de vocación de servicio y atención al paciente han permanecido intactos desde finales del siglo XIX. A cada uno de ellos, prosigue el doctor, les aplican una “correcta proporción de ciencia, cariño, comprensión y ánimo”. Y la fórmula funciona y convence. 

 

La institución médica tiene 135 años de historia, alcanza los 110.000 pacientes y realiza más de 10.000 cirugías al año 


Por segundo año consecutivo, el IOFV ha sido elegido como el centro privado con mejor reputación de España entre los profesionales sanitarios y los pacientes, según el Monitor de Reputación Sanitario. En la sede de Oviedo se desarrolla la actividad clínico-quirúrgica. En Madrid dispone de un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los usuarios. 
En la actualidad cuenta con 240 empleados, casi todos ellos indefinidos, y una tasa de empleo femenino que alcanza el 74%. “La diversidad y la suma de talentos nos enriquece, nos hace más competitivos y nos permite extender nuestra amplitud de miras y nuestro desarrollo”, sostiene el máximo responsable del centro. 

La labor de la Fundación 

La piedra angular de su actividad gira en torno a la atención especializada. En todo momento, sus profesionales han integrado de forma armónica la práctica clínica, la cirugía, la investigación y la docencia. “Existen pocos precedentes de algo así en el ámbito de la medicina privada. No solo en España, sino también en los países de nuestro entorno”, sostiene con orgullo el doctor Fernández-Vega. Asimismo, el Instituto patrocina una Fundación que presta asistencia oftalmológica a colectivos desfavorecidos, tanto en España, a través de colaboraciones con ONG, como en distintas partes del mundo: desde Liberia a Camboya, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Perú, entre otros. 

 

La compañía cuenta con 240 trabajadores, casi todos indefinidos, y una tasa de empleo femenino que ronda el 75% 

 

El continuo esfuerzo de sus profesionales por estar al día en diagnósticos y tratamientos, así como en comprender las bases de las patologías que afectan a los ojos, explica que pacientes llegados de todo el planeta acudan cada año al IOFV. En sus instalaciones se hablan más de seis idiomas y se fomentan relaciones a todos los niveles con muchos países del mundo. “Ser una pyme exige mucho esfuerzo y dedicación por parte de todas las personas que trabajan aquí”, admite su presidente. 

El compromiso tiene recompensa: la suma de  investigación, digitalización e internacionalización, junto con una gestión empresarial basada en la excelencia, ayuda a crear valor en los pacientes. Una única visita es suficiente para volver a casa con un diagnóstico claro, con independencia de la patología ocular que padezcan. 

Las cifras de los premios de la edición de 2022

  • 1776 inscritos. En esta sexta edición del Premio Nacional Pyme del Año se han inscrito 1.776 pequeñas y medianas empresas de 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta. 
  • Un certamen único. La convocatoria de este añlo ha contado con la pariticpación de 49 Cámaras de Comercio territoriales. Es uno de los mayores reconocimientos a nivel nacional. 
  • Referencia en el sector. Desde 2017, año de la implantación del Premio Nacional Pyme del Año, ya son 9.069 las pequeñas y medianas empresas que han participado. 
  • Requisitos. Las pequeñas y medianas empresas participantes cuentan con menos de 250 empleados en el país y una facturación inferior a los 50 millones de euros.
  • Nueva convocatoria. La VII edición del Premio Pyme del Año ya está en marcha. Hasta ahora, 1629 empresas optan al galardón. La cifra crecerá: aún faltan inscripciones de provincias. 

 

Accésits para empresas referentes 

Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregaron una serie de Accésits Nacionales. La empresa murciana Fama, capaz de fabricar 600 sofás personalizados al día y cuyas exportaciones han alcanzado a 60 países de los cinco continentes, fue reconocida por su Internacionalización.

Por su parte, la compañía guipuzcoana BioTech Foods, especializada en producir carne a través de su tecnología de cultivo celular, logró un accésit en el área de Innovación y Digitalización. Mientras, la pyme castellonense Cuatroochenta obtuvo el reconocimiento a la Formación y el Empleo por su capacidad de desarrollar soluciones digitales de gestión y de ciberseguridad para optimizar el rendimiento de las organizaciones. Por último, la coruñesa Acttia, que se dedica a gestionar residuos y distribuir suministro de biocombustibles, fue galardonada por su trabajo como Pyme Sostenible. 

Archivado En