ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Las ventajas sociales y fiscales de la retribución flexible

La retribución flexible permite a los trabajadores percibir un salario disponible mayor pero sin que esto suponga un coste salarial adicional para la empresa. Sabadell Flex Empresa es una solución digital con distintos productos y servicios que las compañías pueden ofrecer a sus empleados

Entre los ejemplos habituales de un sistema de retribución flexible están las tarjetas de transporte, los cheques restaurante o de guardería, los seguros de salud privados, los programas de formación o los planes de jubilación
Entre los ejemplos habituales de un sistema de retribución flexible están las tarjetas de transporte, los cheques restaurante o de guardería, los seguros de salud privados, los programas de formación o los planes de jubilaciónAndrey Popov (Getty Images/iStockphoto)

La retribución flexible es una opción salarial que permite que parte de una nómina se abone en especie. La fórmula es relativamente sencilla. La empresa destina una parte del sueldo del empleado a gastos cotidianos como cheques restaurante o de guardería, tarjetas de transporte, seguro de salud privado (tanto para el trabajador como para sus familiares más cercanos), programas de formación o seguros colectivos con los que complementar el ahorro cuando llegue el momento de jubilarse, con deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

El objetivo de este modelo retributivo es remunerar mejor al trabajador para que se sienta más valorado. De hecho, la contratación de estos productos y servicios no supone un coste salarial para el negocio y permite mejorar la imagen de la compañía (los trabajadores perciben que la empresa se preocupa por su bienestar y por sus necesidades personales y familiares) e incrementar la motivación y la productividad de la plantilla.

Beneficio para la empresa y los trabajadores

Tal y como explica Carlos Delgado Planás, Chairman del Employee Flex Platforms y Employee Engagement dentro de la global practice de Employee Benefits de Howden, que participó en el webinar Retribución Flexible: el ahorro fiscal que incentiva a tus empleados, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “la retribución flexible es un sistema voluntario que permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento”. La retribución flexible es un sistema que beneficia a las dos partes implicadas. Por un lado, el empleado percibe unos servicios que le generan un valor añadido a más bajo coste y disfruta de importantes exenciones fiscales en el IRPF (que pueden alcanzar hasta el 30% del salario bruto anual). Estas deducciones repercuten para bien en su poder adquisitivo, ya que el beneficio fiscal le permite percibir un salario superior con los mismos gastos.

Por otro lado, las empresas no necesitan invertir más dinero para aumentar los salarios. El sistema de retribución flexible les ayuda a atraer más talento y a diferenciarse de sus competidores. De esta manera, aumenta la productividad de su plantilla y consigue que ésta se implique aún más con los objetivos de la organización.

Cada vez más empleadores son conscientes de que el salario no es la única forma de incentivar al trabajador. Ofrecer beneficios sociales es una fórmula eficaz para atraer y retener talento. Además, si la empresa es capaz de comunicar sus planes de retribución flexible de manera adecuada a su personal, logrará ser más competitiva y fidelizar a sus empleados. Es clave que la contratación de productos y servicios esté completamente adaptada a las necesidades de cada trabajador. La decisión de acogerse a este modelo de retribución es completamente voluntaria y no afecta a su base de cotización a la Seguridad Social. Y es cada empleado quien decide cómo adaptar su plan de retribución flexible según sus preferencias.

Seguro de salud y plan de jubilación colectivo

A través de la plataforma Sabadell Flex Empresa, Banco Sabadell ofrece una solución digital dirigida especialmente a pequeñas y medianas empresas (pymes) con distintos productos y servicios para que las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de acogerse a un sistema de retribución flexible. Esta solución se adapta a las necesidades de cada empresa y les permite incrementar el poder adquisitivo neto de toda o de parte de su plantilla de forma totalmente voluntaria, cómoda y digital.

Gracias a este servicio, es posible contratar servicios como el Seguro Protección Salud. Esta póliza está pensada para empresas que quieren cuidar de sus trabajadores y sus familias facilitándoles el acceso a la sanidad privada con condiciones favorables y ventajas fiscales. Con este seguro pueden acceder a los servicios médicos, clínicos y hospitalarios de Sanitas, sin copagos, y la compañía no tendrá ningún coste extra. Entre otras ventajas, los usuarios del Seguro Protección Salud de Banco Sabadell pueden beneficiarse de todas las ventajas digitales de Sabadell BluaU, como analíticas a domicilio, reembolso en gastos de farmacia y diagnóstico dermatológico digital. El empleado, además, puede incluir a su familia en la póliza para que tengan acceso a asistencia médica y a todas las coberturas.

Otro de los beneficios de Sabadell Flex Empresa se refiere a los planes de jubilación colectivos. Estos productos de ahorro, contratados por la compañía, permiten a los trabajadores destinar parte de su salario a complementar la pensión pública. El Plan de Jubilación Colectivo disfruta de las mismas ventajas fiscales que los tradicionales planes de pensiones y sin el tope de los 1.500 euros e invierte según el modelo denominado ciclo de vida, de modo que es más conservador a medida que se acerca el momento de jubilarse. Cada trabajador puede decidir si desea (o no) realizar aportaciones, y qué importe de su salario destinará a este producto.

Como afirma Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, “el ahorro para la jubilación es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados, por lo que las empresas que ofrecen este beneficio consiguen una mayor fidelización y motivación de su plantilla, captando también más talento”.

Para poner en marcha un plan de retribución flexible como el que ofrece Banco Sabadell, el primer paso que debe realizar una compañía es identificar los objetivos a corto, medio y largo plazo que se pretenden lograr con su implementación. En esta tarea, la propia entidad puede asesorar sobre qué poner a disposición de la plantilla en función de las características de la empresa.

Archivado En