Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón y China acercan sus mercados

La Comunidad Autónoma está cada día más cerca de hacer realidad uno de los objetivos económicos más importantes de su Gobierno: atraer inversiones y abrir aún más a las empresas aragonesas al ya pujante mercado chino.

La delegación aragonesa, tras el encuentro con sus anfitriones chinos en Shanghái a principios de noviembre. Ampliar foto
La delegación aragonesa, tras el encuentro con sus anfitriones chinos en Shanghái a principios de noviembre.

La firme apuesta de Aragón por poner de manifiesto todo su potencial comercial en el mercado chino ha tenido, durante este mes de noviembre, un hito fundamental: el viaje a China de una delegación, encabezada por el propio presidente aragonés, Javier Lambán, y los consejeros de su Gobierno Marta Gastón (de Economía, Industria y Empleo) y Joaquín Olona (de Desarrollo Rural y Sostenibilidad). Además, en ella han participado también representantes de 11 empresas aragonesas de los sectores agroalimentario, cárnico y textil.

Para Lambán el periplo, que comenzó el 2 de noviembre con una visita a la empresa Shanghai Huawei Technologies, uno de los líderes globales en la provisión de tecnologías de la información y comunicación que, a medio plazo, está interesada en implantar un centro logístico en Europa, ha cumplido con las expectativas del Gobierno y de los empresarios aragoneses, que han conseguido afianzar alianzas institucionales, han establecido nuevas colaboraciones y han colocado a Aragón en una magnífica posición ante posibles inversiones de capital chino en la Comunidad Autónoma, cuyos vínculos con el gigante asiático, como consecuencia del dinamismo empresarial aragonés y de la apuesta de su Gobierno, se han visto reforzados durante los últimos tres años.

El presidente de Aragón, Javier Lambán (en el centro), coincidió en China con Bill Gates (segundo por la derecha). ampliar foto
El presidente de Aragón, Javier Lambán (en el centro), coincidió en China con Bill Gates (segundo por la derecha).

Según cálculos del Gobierno autonómico, las exportaciones aragonesas a China podrían alcanzar los 400 millones de euros a finales de 2018, lo que supone un incremento de más del 18% respecto al año 2017, una tendencia creciente que impulsa el Ejecutivo desde los frentes institucionales, pero también desde los empresariales, fundamentalmente a través de la sociedad pública Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. En total fueron 467 empresas las que, en el año 2017, exportaron a China desde Aragón, en especial desde los sectores textil y agroalimentario.

La Comunidad, presente en la primera edición de la CIIE

Uno de los objetivos del viaje de Aragón a China se cumplió con la participación de 11 empresas aragonesas (casi la mitad de las presentes) en la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) celebrada en Shanghái entre los pasados 5 y 10 de noviembre y en cuya inauguración Javier Lambán coincidió con el presidente de China, Xi Jinping. Según la consejera de Economía, Marta Gastón, “nos ha abierto muchas puertas a nuevas oportunidades, sobre todo para la agroindustria aragonesa, que juega un importantísimo papel en estos nuevos mercados”. Para Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas, cuyos vinos están ya en el mercado chino, “las posibilidades de crecimiento son enormes, sobre todo a través del e-commerce, pues China es ya líder mundial en el consumo de vino”.

Entre las exportaciones a China, el sector de la alimentación ha crecido un 214% entre los años 2013 y 2017

Algo similar ocurre con las exportaciones del Grupo Jorge, del sector porcino, que envía a este país unos 4.000 contenedores al año. José Miguel Torrecillas, de su Departamento de Comunicación, considera el CIIE un evento muy atractivo “sobre todo por el interés de los visitantes en saber dónde encontrar productos de origen español”. Por su parte, Chocolates Lacasa y Pastas Alimenticias Romero son dos de las empresas cuya hoja de ruta prevé comercializar sus productos en China. La primera de ellas regresó de Shanghái con muy altas expectativas, y mantiene la vista puesta en la venta online. En Pastas Alimenticias Romero preparan ya sus primeros envíos, que alcanzarán su destino en el primer trimestre de 2019. Para su director de exportación, Ignacio Santisteve, en China “es fundamental transmitir confianza, paciencia, solvencia y seriedad. No es algo nuevo para nosotros, pero el respaldo institucional hace más completo nuestro perfil de empresa familiar de gran reputación”.

Esta noticia, patrocinada por el Gobierno de Aragón, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >