_
_
_
_
_

Compartir antes que competir

La mejor liga del mundo se despliega en LaLiga Genuine. Un campeonato para personas con discapacidad con el compañerismo por bandera

Últimas indicaciones tácticas al Córdoba antes del partido.
Últimas indicaciones tácticas al Córdoba antes del partido.Fundación LaLiga

Oier Altuna va a entrenar al Oberena, un club de fútbol de Pamplona. Como cada día. Es 31 de diciembre de 2008. Su coche choca contra un árbol. El estudiante, de 18 años, se queda en coma. Ha pasado casi una década. Ahora, Oier habla más despacio y se mueve de forma distinta: “Tuve que volver a aprender a hablar y a caminar. Fueron años muy duros de psicólogos, logopedas y rehabilitadores”, cuenta por teléfono. “Tengo una discapacidad física y psíquica. Pero jamás he dejado de pelear por mi sueño: ser futbolista”, asegura.

El pasado 6 de octubre, con 27 años, Oier se enfundó la camiseta del Osasuna con el número 7, se colocó el brazalete de capitán y viajó junto a su equipo hasta Vila-real (Castellón) para disputar la primera jornada de LaLiga Genuine. Una liga de fútbol para mayores de 16 años con una discapacidad intelectual a partir del 33% que LaLiga Profesional de Fútbol desarrolla a través de su fundación. Se trata de emular el mejor campeonato del mundo y abrirlo y adaptarlo a centenares de personas que sueñan y viven por ello.

Una acción conjunta

JAVIER TEBAS, PRESIDENTE DE LALIGA

No ser socialmente responsable penaliza. En el mundo del fútbol tenemos ejemplos que evidencian esta realidad. Lo que hacemos y cómo lo hacemos cuenta mucho para una sociedad que exige mayor transparencia en la gestión y una imagen coherente con las acciones que desarrollas. Siendo conscientes de este compromiso, también es necesario trasladar a la sociedad el trabajo que desde los clubes, fundaciones y LaLiga estamos haciendo dentro y fuera de España.

Concretamente en LaLiga, a través de su fundación, venimos trabajando en diferentes líneas de actuación, destacando los proyectos dirigidos a la infancia y juventud, formación, inclusión social a través del deporte, fomento de la igualdad e integración, solidaridad y desarrollo.

Todo ello, coordinado con la estrategia marcada por LaLiga para el posicionamiento mundial del fútbol profesional español y el desarrollo de una acción social global. En este sentido, queremos ir más allá y dar un paso al frente para homogeneizar la RSC en el mundo del fútbol. Es importante que LaLiga y los clubes trabajemos conjuntamente y generemos estrategias para hacer un fútbol más sostenible y responsable. A esta estrategia la llamamos Fair Play Social.

Un buen ejemplo de ello es LaLiga Genuine, una liga de personas con discapacidad intelectual en la que participan 18 clubes de fútbol profesional. LaLiga de los valores y de las verdaderas estrellas. Creemos firmemente en la autenticidad de este proyecto, que perdurará en el tiempo como una competición más, dándole el valor que merece.

Buscamos la normalización de la práctica del fútbol para este colectivo y el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador. He vivido en primera persona la ilusión de todos los participantes, la deportividad en el terreno de juego, el hermanamiento de las aficiones y todo ello hace que nos encontremos ante la mejor liga del mundo. Esta liga es el ejemplo claro de lo que buscamos en el fútbol profesional. Confío firmemente en que es solo el principio de algo que cambiará el mundo del fútbol para siempre.

El Nàstic de Tarragona propuso a LaLiga este proyecto que ejemplifica los auténticos valores del deporte: inclusión, ilusión, compañerismo y deportividad. Y la institución deportiva no dudó en ponerlo en marcha. Nàstic, Villarreal, Levante, Celta de Vigo, Mallorca, Valencia, Las Palmas, Osasuna, Reus, Atlético de Madrid, Córdoba, Girona, Rayo Vallecano, Espanyol, Real Sociedad, Athletic Club, Deportivo de La Coruña y el Huesca, en total 18 clubes, dieron el sí y cada uno conformó un equipo. Su primera jornada fue más que un acontecimiento futbolístico: una fiesta, una celebración. Los resultados quedaban en un segundo plano. Se trataba de “compartir antes que de competir”, como proclama su eslogan. Hoy 360 personas juegan en LaLiga Genuine.

Saludo de los jugadores del Osasuna y el Levante.
Saludo de los jugadores del Osasuna y el Levante.Fundación LaLiga

Para Oier fue un sueño hecho realidad. Volver a lucir el número de su equipo. El 7, que lleva tatuado en la espinilla. “Soy ambidiestro, juego igual de mal con las dos piernas”, bromea. Perdieron los dos primeros partidos, que en esta liga duran 40 minutos divididos en cuatro partes. “Pero ganamos el último. Y lo más importante fue el ambiente, muy emocionante”, afirma. No todo gira alrededor del fútbol para él. Oier es limpiador en una fábrica de pienso. En casa, ante el televisor, no se pierde ni la fórmula 1 ni las motos.

Detrás de cada uno de estos jugadores hay un ejemplo de esfuerzo y superación. Como el de Oier. O como el de Senén Fernández, gallego de 29 años. Su discapacidad psíquica no le ha impedido realizar trabajos de encuadernación y papelería en la Fundación Adcor o convertirse en el capitán del Deportivo de La Coruña. Su madre, que consiguió que fuera al colegio con todos los demás niños del barrio, le enseñó a luchar desde pequeño. “Quería jugar al fútbol y he llegado a defender la camiseta de mi equipo”, dice. “La primera jornada fue inolvidable, llena de ilusión y compañerismo. Además, marqué un gol”, recuerda entre risas.

Dos jugadores de Las Palmas celebran un gol en la primera jornada de LaLiga Genuine.
Dos jugadores de Las Palmas celebran un gol en la primera jornada de LaLiga Genuine.Fundación LaLiga

Las próximas jornadas de LaLiga Genuine serán en Tarragona (del 19 al 21 de enero), en Mallorca (del 13 al 15 de abril) y, por último, en Vigo (del 8 al 10 de junio). Los equipos juegan en cada una de ellas tres partidos en modalidad Fútbol 8 (siete jugadores más el portero). Olga de la Fuente, directora de la Fundación de La Liga, está convencida de que se unirán más clubes en futuras ediciones. “La experiencia está siendo muy gratificante. Nuestra meta es que todos los clubes cuenten con un equipo en LaLiga Genuine porque es una iniciativa que potencia los auténticos valores del deporte”, asegura. Los participantes también compiten en la clasificación Fair Play, la cual premia el juego limpio de cada equipo y está condicionada por la actitud de jugadores y entrenadores.

El equipo técnico es parte esencial de este proyecto. Y, según cuenta uno de los entrenadores, Marcelo Scazziota, su labor en el Mallorca de LaLiga Genuine le está haciendo vivir sensaciones que recomienda a todos. “He descubierto un mundo nuevo que ha llenado un vacío que tenía. El compañerismo entre ellos es diferente y estos chicos no dejan de sorprenderme cada día”, explica. Marcelo entrenaba en Argentina a categorías base del Boca Junior, uno de los clubes más importantes del país. Hace 15 años viajó a España y hace tres se vinculó a la Fundación Mallorca, que cuenta con cuatro escuelas con más de 60 chicos y chicas con discapacidad. “Cada jornada llevaré a 16 jugadores diferentes para que todos puedan participar. Estamos rebosantes de ilusión”, asegura.

Jugadoras del Nàstic celebran un gol con su entrenador.
Jugadoras del Nàstic celebran un gol con su entrenador.Fundación LaLiga

Educación en juego limpio

En el fútbol profesional, la violencia entre aficionados o contra los árbitros, los cánticos y gritos racistas, los insultos… ensucian el juego. Y la Fundación de LaLiga considera que para acabar con esas situaciones hay que educar a los más pequeños en deportividad y tolerancia. Futura Afición se llama el proyecto en el que ya han participado 7.000 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria. Cualquier centro educativo puede apuntarse en su página web (www.futuraaficion.com).

A través de talleres y actividades formativas se desarrolla la capacidad de los niños y niñas para expresar y controlar las emociones e identificar actitudes violentas en el fútbol. Como broche final, juegan un partido, poniendo en práctica todo lo aprendido. La directora de la Fundación de LaLiga, Olga de la Fuente, asegura que a esta edad son muy receptivos. “Es prioritario erradicar la violencia en el deporte en todas sus manifestaciones”, dice.

Estos dos proyectos, que se enmarcan en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de LaLiga, tienen un reto común: “No solo ser la mejor competición del mundo en lo futbolístico, también en lo social”, en palabras de Olga de la Fuente.

La fundación canaliza algunos de los múltiples programas del plan director de RSC de LaLiga, cuya inversión anual supone un 4% de los 62 millones de euros que invierte en su conjunto en iniciativas de ámbito solidario y comunitario.

Los datos

Más de 40 jornadas y foros relacionados con el deporte y el fútbol

Más de 1.000 profesionales sociales formados

72.150 beneficiarios en riesgo de exclusión (67.500 jóvenes)

22 escuelas de fútbol y cuatro campus de educación en valores

40 colaboraciones en proyectos sociales y humanitarios

35 clubes participantes en el Proyecto Fair Play Social: estrategia conjunta de RSC para el fútbol profesional español

Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

_
_