Francia calcula un déficit presupuestario de 74.900 millones de euros en 2013
París 16 ene (EFE).- El Gobierno francés indicó hoy que su déficit presupuestario en 2013 debería situarse en 74.900 millones de euros, 12.000 millones menos que los registrados en 2012, pero una cifra más elevada que la prevista el pasado noviembre en los presupuestos rectificados para ese año.
El ministro de Economía, Pierre Moscovici, y el de Presupuesto, Bernard Cazeneue, indicaron en un comunicado conjunto que los 2.700 millones de más, frente a los 72.100 anunciados inicialmente, se deben en parte a que los ingresos fiscales no han alcanzado la cantidad prevista, "principalmente por una coyuntura desfavorable".
Los ingresos fiscales, según esa nota, se situaron el año pasado en 284.000 millones de euros, 3.500 millones menos que los calculados en los presupuestos rectificados, pero que se inscriben en "un contexto de crecimiento muy débil durante dos años consecutivos".
Como punto positivo, ambos ministros destacan un impulso en los ingresos procedentes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a finales de 2013, lo que es visto como "una recuperación del dinamismo del consumo a lo largo del año".
El comunicado también se congratula de que se llevara a cabo el año pasado "un estricto control de los gastos estatales", que se ha traducido en 368.100 millones de euros, 600 millones menos que los previstos en los presupuestos rectificados de noviembre.
El presidente de Francia, François Hollande, indicó este martes en su conferencia de prensa anual que para 2014 se debían ahorrar 15.000 millones adicionales, y otros 50.000 entre 2015 y 2017, cuando acaba el quinquenio.
Según indicaron hoy los dos ministros, el jefe del Gobierno, Jean-Marc Ayrault, acaba de enviar a los miembros del Ejecutivo una carta en la que reafirma la importancia de "mantener los esfuerzos de ahorro emprendidos" y que marca la hoja de ruta, no detallada en la nota, con la que se espera cumplir ese objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.