La prima de riesgo de España abre sin cambios en 252 puntos básicos
La prima de riesgo de España comenzaba la sesión de hoy sin cambios respecto a la víspera en 252 puntos básicos, ya que aunque el rendimiento del bono español se ha reducido, también lo ha hecho el del bono alemán, ajenos ambos a la grave crisis política que vive Italia.
La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía al 4,283 % desde el 4,288 % anterior, en tanto que el del bono germano pasaba del 1,779 % al 1,782 %.
El riesgo país de Italia, por su parte, se elevaba hoy hasta 279 puntos básicos, catorce más que al cierre de la sesión anterior, con el rendimiento de su bono a diez años en el 4,571 %.
La crisis abierta en el Gobierno italiano de coalición de Enrico Letta por la dimisión de los ministros de Silvio Berlusconi ha provocado nuevas turbulencias en los mercados bursátiles y de bonos europeos, justamente cuando la zona del euro parecía haber dejado atrás los problemas con la deuda.
Sin embargo, la crisis italiana no ha golpeado por igual a todos los países de la periferia europea; la prima de riesgo de Grecia se ha elevado a 746 puntos básicos, en tanto que la de Portugal ha perdido uno, hasta 489.
Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps" o CDS) para los bonos españoles a diez años subían a 273.440 dólares, por encima de los 271.270 dólares de la víspera pero muy por debajo de los italianos, en 313.410 dólares.
Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaron en el 140,50 %, por encima de los 140,45 % de ayer, mientras que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,08 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.