Los países de la UE dan luz verde a la nueva directiva sobre hipotecas

Los países de la UE dieron hoy luz verde a la nueva directiva sobre hipotecas destinada a reforzar la protección y los derechos de los prestatarios, que fue previamente acordada entre los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario y el Parlamento Europeo (PE).
El Comité de Representantes Permanentes de la UE (COREPER) aprobó hoy el texto de compromiso que ya respaldaron las tres instituciones europeas el pasado 22 de abril, lo que supone un nuevo paso en su aprobación formal, informa el Consejo de la UE en un comunicado.
El proyecto de directiva está destinado a crear un mercado único de préstamos hipotecarios "eficiente y competitivo", a través de "un alto nivel de protección" de los consumidores y de medidas destinadas a frenar los "préstamos irresponsables" que propiciaron la crisis económica, según el Consejo.
El texto también pretende "promover la estabilidad financiera" con medidas destinadas a que los mercados de créditos hipotecarios "operen de manera responsable", añade la nota.
Entre las novedades introducidas destacan las condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria.
La normativa prohibirá las penalizaciones al consumidor por el pago anticipado del precio total del crédito, aunque sí permitirá a las entidades pedir "compensaciones justas" si los prestatarios deciden liquidar la hipoteca dentro de determinados límites temporales.
En caso de demoras en los pagos, se pide a los bancos que no contemplen como primera opción la ejecución forzosa de hipotecas o expulsión de los ocupantes del inmueble.
En el mismo sentido, la normativa limita los cargos que se podrán imponer a los prestatarios en caso de impago y pide a los países que tomen medidas para facilitar que los consumidores salden sus deudas y evitar el endeudamiento a largo plazo, entre las que se contempla la dación en pago.
El Consejo Europeo y la Eurocámara deberán ahora dar su visto bueno formal para la aprobación definitiva del texto en primera lectura, lo que se espera que tenga lugar antes de julio próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































