Bankia destaca las ventajas del arbitraje al ser gratuito, ágil y voluntario
El director de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, ha destacado hoy las "claras ventajas" que tiene el arbitraje respecto a otros procesos, al ser "gratuito, ágil, voluntario para las partes que se someten a él, y con una resolución que tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.
En un vídeo publicado en la página web de Bankia, Sobrini también ha explicado que pueden acudir al arbitraje todos los clientes minoristas, así como las instituciones sin ánimo de lucro que cuenten con instrumentos híbridos de la entidad.
La solicitud se puede presentar en cualquier oficina de Bankia, donde estarán disponibles unos formularios de solicitud que también se pueden descargar en la página web del banco.
Según Sobrini, "es conveniente" presentar toda la documentación relativa a la contratación del producto, así como las circunstancias personales que puedan ser relevantes para la resolución del proceso.
Un experto independiente, en este caso la empresa KPMG, será quien analice cada caso concreto.
Dicho análisis se hará según los criterios que ha fijado la Comisión que ha creado el Gobierno para el seguimiento de todo el proceso de arbitraje.
En este sentido, Sobrini aclara que la vía judicial no se cierra por el mero hecho de presentar la solicitud de arbitraje.
"Mientras no se le presente al cliente el convenio arbitral concreto y éste lo acepte, todas las demás vías quedan abiertas", ha indicado el director de Banca de Particulares de Bankia, que ha aclarado que quien decide quién tiene razón es un arbitro designado por la Junta Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Él será quien estudie el caso y emita un laudo, una resolución, que tendrá el mismo efecto que una sentencia judicial.
Por su parte, en otro vídeo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirrigolzarri, ha dicho estar satisfecho con el inicio del periodo de arbitraje "porque va a permitir que una gran parte de los pequeños ahorradores recuperen su inversión".
En el día de ayer, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) publicó los criterios para las entidades nacionalizadas puedan ofrecer a los clientes que adquirieron productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- un proceso de arbitraje y así poder recuperar parte de su dinero.
Bankia también anunció ayer que los clientes minoristas que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en la entidad podrán presentar sus solicitudes para recuperar su dinero mediante arbitraje de consumo desde hoy y hasta el próximo 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.