De Guindos descarta el contagio, pero también pide un acuerdo "concluyente"
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy la posibilidad de que haya un contagio de la crisis chipriota, pero también alertó del riesgo si el Eurogrupo no fuera capaz de tomar este domingo una decisión "concluyente" para la situación económica de ese país.
"La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solucion concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión", dijo De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaaria del Eurogrupo en Bruselas.
El ministro explicó también que el caso de Chipre es "bastante excepcional, es único en sus características".
El país mediterráneo, dijo el ministro, tiene una banca sobredimensionada y con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado, "cuestiones que solo se dan en la economía chipriota".
Aunque apuntó a que en base a esas circunstancia, "la posibilidad de contagio está descartada".
Sin embargo alertó de que es necesario que "el Eurogrupo llegue a soluciones que sean creíbles, no solo para la economía chipriota, sino para el conjunto de la unión" monetaria.
Chipre, recordó, representa el 0,2 % del PIB de la eurozona, y señaló que ya no se trata, como dijo recientemente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de las situaciones de economías pequeñas o grandes, sino de la posibilidad de que la crisis afecte a la unión monetaria.
"Esto va mucho más allá de lo que es la economía chipriota", señaló De Guindos, quien, pese a descartar inicialmente un contagio, sí alertó del riesgo si no se cierra un acuerdo "creíble" y "concluyente" para salvar a la economía chipriota del colapso.
El ministro español dijo que "lo más importante en estos momentos" es que los países del Eurogrupo "seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a una solución que sea concluyente para Chipre y que de alguna forma evite que se produzcan situaciones no deseables para el conjunto de la unión" monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.