Las agencias de viajes crecen en 2012 en Cataluña por primera vez durante la crisis
Cataluña cerró el año 2012 con 2.541 oficinas de agencias de viajes, un 4,2 % más que en 2011, en el primer año de crecimiento desde que empezó la crisis económica debido, en parte, a que el cierre de grandes grupos ha hecho que algunos trabajadores opten por abrir un pequeño negocio.
Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, 2012 no fue mejor que 2011 para el sector, e incluso la facturación de las agencias de viajes bajó aproximadamente un 9 %.
El número de oficinas de agencias de viajes con el que Cataluña cerró el año 2011 fue de 2.437, mientras en diciembre de 2012 el número de oficinas de estos establecimientos se situó en 2.541, según datos de la Generalitat facilitados por ACAV.
Carnerero ha explicado que, dentro del entorno de crisis "compleja y difícil" que vivimos, este aumento de oficinas de agencias de viajes se debe en parte a que el cierre de grandes grupos turísticos ha provocado que algunos trabajadores monten sus propios negocios, aunque ha matizado que no hay datos concretos al respecto.
Según el presidente de ACAV, abrir una agencia de viajes no necesita una gran inversión, y las nuevas oficinas pueden ser de carácter receptivo (reciben turistas que vienen de fuera), donde la crisis se nota menos, o más especialistas, como las dedicada a los viajes de experiencias.
Sobre la implantación de la tasa turística, que se aplica en Cataluña y que grava las pernoctaciones hoteleras, Carnerero ha dicho que todavía es demasiado reciente para valorar su efecto, pero ha reclamado a la Generalitat que se destine a la promoción turística y que explique qué acciones concretas piensa promover.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.