La uruguaya BQB cubrirá la ruta directa Montevideo-Madrid dejada por Iberia
La aerolínea uruguaya BQB, del magnate argentino Juan Carlos López Mena, anunció hoy que a partir del 1 de abril de 2013 se hará cargo, mediante un código compartido con Iberia, de los seis vuelos semanales Montevideo-Madrid que la empresa española dejará de operar por su reestructuración.
BQB anunció en un comunicado la medida, que significará emplear "pilotos, tripulantes, personal de tierra y mecánicos uruguayos", además de arrendar dos aviones Boeing 767-300 ER (Extended Range, alcance ampliado).
"Es un orgullo para nosotros poder anunciar que en 2013 habrá una línea de bandera uruguaya, con tripulación uruguaya y pilotos uruguayos, cubriendo esa ruta", dijo el CEO de la empresa, Juan Patricio López, hijo de López Mena, en el boletín.
La compañía uruguaya fue creada la década pasada por López Mena para cubrir inicialmente el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, un trayecto que el magnate ya controlaba por vía fluvial con la compañía Buquebus cruzando el Río de la Plata.
El anuncio de BQB se produce horas después de que Iberia confirmara que a partir del próximo mes de abril cancelará el vuelo directo entre las capitales uruguaya y española, decisión anticipada el mes pasado por las autoridades del país sudamericano, al ser advertidas previamente por la compañía española.
Iberia anunció este viernes en un esperado comunicado que suspenderá también sus vuelos a Santo Domingo y La Habana a partir de esa fecha, y que a mediados de enero próximo dejará de volar a Atenas, El Cairo y Estambul.
Estos recortes forman parte del plan de reestructuración presentado por la compañía el pasado 9 de noviembre, que prevé eliminar las rutas más deficitarias, alrededor de un 15 % en total.
Iberia explicó que en esos casos son trayectos con un componente principalmente turístico "donde es más difícil competir con otro tipo de operadores".
La aerolínea informó además de que se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami a San Juan de Puerto Rico, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región.
El plan de reestructuración de Iberia, que hasta septiembre acumulaba pérdidas de 262 millones de euros, incluye el recorte de 4.500 empleos, reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), así como la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.
La decisión de BQB representa un alivio para las autoridades uruguayas, que habían manifestado su preocupación por la pérdida de la conexión directa Montevideo-Madrid, una ruta con una ocupación promedio del 86 por ciento.
A esa situación se sumaba la quiebra de la aerolínea bandera uruguaya Pluna en el segundo semestre del año, que ha dejado muy maltrecha la conectividad aérea del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.