Los trabajadores protestan contra Walmart en Estados Unidos
Grupos de trabajadores y organizadores sindicales reanudaron hoy sus protestas contra Walmart en al menos nueve Estados de EE.UU. por obligarles a trabajar la fiesta del Día de Acción de Gracias, mientras millones de clientes acuden a las casi 4.000 tiendas de la mayor cadena minorista del mundo.
Los medios de prensa estadounidenses indican que las protestas afectaron anoche a tiendas en Texas, Florida, Wisconsin, California, Nuevo México, Kansas, Illinos, Maryland y Luisiana.
Walmart, con alrededor de 1 millón de empleados en EE.UU, y más de 2 millones en todo el mundo, se opone enérgicamente a que sus trabajadores en Estados Unidos se organicen en sindicatos.
Las demostraciones de los trabajadores de Walmart han ido incrementándose en los últimos meses.
El detonante de las protestas este año fue la decisión de la compañía de abrir sus tiendas el Día de Acción de Gracias desde las ocho de la noche lo que amplió sus horas de negocio acortando la fiesta familiar más importante en EE.UU.
Al Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, le sigue el llamado "viernes negro", la apertura de la temporada de ventas de fin de año y la jornada de mayor concurrencia de clientes a las tiendas en todo el país.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales rehusó el jueves pronunciarse sobre una solicitud de Walmart para que obligara a suspender las protestas, en las que participan centenares de empleados de Walmart y miles de simpatizantes sindicales.
Walmart no reconoce representante sindical alguno de sus trabajadores, y sostiene que el gremio de Trabajadores Unidos del Alimento y el Comercio (UFCW por su sigla en inglés) ha organizado las demostraciones ilegales en torno a sus tiendas.
Los sindicatos, por su parte, afirman que Walmart paga a sus trabajadores salarios muy bajos, y que impide que muchos de sus empleados a tiempo parcial trabajen más horas para adquirir beneficios remunerados como vacaciones y seguro médico.
El portavoz de Walmart, Dan Fogleman, señaló en un comunicado que las protestas "son sólo otra pirueta publicitaria de UFCW que busca la atención de los medios para promover su agenda política y sus objetivos financieros".
Colby Harris, un portavoz en Texas de la coalición "Nuestro Walmart" que organiza las protestas, dijo en la televisión que la empresa "hace todo lo que puede para acallar nuestras voces".
"Pero nada nos callará", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.