Inditex promueve un "revolucionario" sistema de seguridad marítima
El proyecto, denominado "S2S", ha sido presentado esta mañana en la sede de Inditex, en Arteixo (A Coruña), en un acto al que, además, de Pastor, han asistido el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la compañía textil, Pablo Isla, y el consejero delegado de la empresa de ingeniería Scio IT, que ha desarrollado el proyecto, Jaime Casals, así como representantes de más de 40 cofradías de pescadores de Galicia.
En su intervención, Casals ha explicado que 'Safe to Sea/Hombre al agua' es un dispositivo con tecnología GPS capaz de alertar y geolocalizar a los marineros que caen de una embarcación.
El dispositivo de seguridad cuenta con la última tecnología en telecomunicaciones integrada en formatos simples y ergonómicos como un cinturón o un traje de agua, que no entorpece la tarea del marinero.
Este programa de seguridad marítima nace tras seis años de investigación y en su desarrollo han colaborado con Scio IT las universidades de A Coruña y Vigo.
Casals ha destacado que es válido para todo tipo de barcos, pesqueros o de recreo, aunque ha precisado que está especialmente pensado para las tripulaciones de pequeñas embarcaciones de pesca en las que se produce el 90 por ciento de las caídas por la borda por el tipo de tareas que realizan.
Ha añadido "Safe to Sea" está orientado a las embarcaciones que componen el 80 por ciento del caladero nacional, barcos de medidas y tripulaciones reducidas, "en las que los marineros en ocasiones no emplean soluciones de seguridad porque les resultan incómodas para realizar sus tareas cotidianas".
Este sistema de seguridad marítima se compone de un dispositivo integrado en la consola de mando de la embarcación que hace un seguimiento permanente del sistema electrónico en formato de cinturón o traje que porta cada uno de los tripulantes del barco.
El sistema electrónico personal envía una señal de alarma en caso de caída al agua y despliega un chaleco homologado de inflado automático en dos segundos que mantiene a flote al marinero hasta su rescate.
En el momento de la caída, el dispositivo del barco guía a la tripulación hasta el punto exacto de la caída y, en caso de que no haya nadie a bordo, el sistema envía automáticamente a través de la radio VHF integrada el mensaje de alerta y la posición GPS del náufrago a los barcos cercanos y a los equipos de salvamento marítimo.
Casals ha señalado que el desarrollo del sistema ha costado unos tres millones de euros, de los que Inditex ha aportado una tercera parte.
El presidente de Inditex ha precisado que la compañía seguirá implicándose en su implantación en la flota pesquera española y gallega.
Así, se ha calculado que el coste medio de la implantación del sistema en barcos de bajura con 1 o 2 tripulantes ascenderá a 3.300 euros, de los que la UE subvenciona el 61 por ciento, unos 2.000 euros.
De los 1.300 euros restantes, Inditex se hará cargo del 50 por ciento, y sobre la base de las 4.000 embarcaciones de este tipo que hay en España en desembolso rondaría los dos millones de euros.
La ministra ha Fomento ha valorado la iniciativa, de la que ha dicho que "marca un antes y un después" en el salvamento marítimo, además de generar "grandes expectativas" en el sector al tratarse de un proyecto revolucionario que va a permitir "salvar muchas vidas".
Ha agradecido la colaboración de Inditex, líder mundial del sector textil, en este proyecto, y ha puesto a la empresa fundada por Amancio Ortega como "ejemplo" de que España cuenta con "magníficos profesionales con buenas ideas".
Además, ha subrayado que el sistema S2S cuenta ya con la patente internacional tras las "duras" pruebas para comprobar su eficacia y certificar su homologación, realizadas por la Dirección General de la Marina Mercante y el Centro de Formación de Salvamento Marítimo Jovellanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.