_
_
_
_
_
ECUADOR ESPAÑA

Correa presenta a empresarios españoles un Ecuador estable para invertir

En la imagen, el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/ArchivoEFE

Lo hizo al inaugurar el I Encuentro empresarial hispano-ecuatoriano, que concluirá mañana y que se organizó en coincidencia con el viaje a este país de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia.

El heredero de la Corona española y su esposa llegarán hoy a Quito procedentes de Panamá y mañana el príncipe Felipe clausurará dicho encuentro antes de su entrevista con Rafael Correa en el Palacio Presidencial.

"España es el país de la Unión Europea que más invierte en América Latina. Sin embargo, aquí en Ecuador están muy lejos de ser de los primeros y principales inversores", dijo al comentar que esto para él es "una incógnita", pues a los empresarios de ese país que han invertido en la nación andina les ha ido bien, según él.

Consideró un "orgullo y un honor" para Ecuador que los príncipes de España, Felipe y Letizia, visiten el país, lo que calificó como un signo de que se lograrán "acuerdos políticos de la más alta esfera" para asegurar que las inversiones que se realicen tengan los cuidados y los fomentos que requieran.

Arturo Fernández, vicepresidente primero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), indicó que con más de 120.000 millones de euros de inversión directa acumulada, su país es el primer inversor de la Unión Europea en América Latina, muy cerca de Estados Unidos.

Correa comentó entre los posibles problemas para la baja inversión en Ecuador la crisis económica que atravesó el país en 1999 y la inestabilidad política que padeció, pues "apenas en 10 años", antes de su Gobierno, hubo en Ecuador siete presidentes.

El gobernante expresó hoy su esperanza de que el encuentro en el que participan empresarios españoles de sectores como el pesquero, textil, tecnologías de la información, construcción, ferrocarril y finanzas, se convierta en "un relanzamiento" de las relaciones a nivel de negocios con España.

Indicó que los empresarios buscan gobiernos honestos, políticas económicas claras y proyectos rentables, tres aspectos con los que, en su opinión, cuenta Ecuador.

Correa expuso los avances económicos de su país, las ventajas que le dan su ubicación geográfica, los beneficios por ser una nación de gran diversidad biológica, así como la alta inversión pública en educación y otras áreas para apuntalar el desarrollo de Ecuador.

Para el jefe de Estado, las "complementariedades" de las economías de Ecuador y España y las "franquezas" de las relaciones políticas y de negocios "abonan el terreno" para el afianzamiento de las relaciones.

Correa señaló como un desafío de su gobierno la búsqueda de una diversificación de la matriz productiva, porque hasta el momento sus productos son los mismos "de siempre: petróleo, banano, camarones, café, cacao".

Aseguró, por ejemplo, que el potencial minero de Ecuador es "gigantesco", destacó la capacidad forestal del país, posibilidades de negocios en el sector inmobiliario y en refinerías, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_