Linde ve "riesgos" de desviación en el cumplimiento de déficit para este año
Durante su comparecencia hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que según la información actualmente disponible "resulta fundamental mantener una proyección prudente de los ingresos públicos".
Ha asegurado que el grueso de las desviaciones observadas ha tenido su origen en la negativa evolución de los ingresos públicos consecuencia de la crisis económica, y ha añadido que el hecho de que en la actualidad la única fuente de mejora en la actividad sea el sector exterior supone una perspectiva de "escaso dinamismo" de los ingresos.
Asimismo, ha indicado que la negativa evolución de los ingresos también se ve acentuada por la "intensidad del ajuste inmobiliario".
Por todo ello, aboga por disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones de ingresos y gastos durante el ejercicio presupuestario.
Ha dicho que la Ley de Estabilidad "exige mejoras significativas" en la transparencia de la actuación de las Administraciones Públicas, en particular de las comunidades autónomas y Ayuntamientos, cuyas ejecuciones presupuestarias deberían publicarse -en su opinión- con la misma periodicidad y el mismo grado de detalle que la ejecución del Estado.
El gobernador ha destacado la necesidad de reforzar los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones que se produzcan, por ejemplo con el que incluye la Ley de Estabilidad del ajuste automático del gasto de las comunidades autónomas en determinados casos de incumplimiento, la posibilidad de establecer sanciones o imponer medidas de ajuste por parte del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.