España tendrá unidad de seguimiento de conflictos de empresas en el exterior
García-Legaz ha explicado que la puesta en marcha de estas dos unidades específicas forma parte de la reestructuración que se está llevando a cabo en el Ministerio de Economía y facilitarán la toma de decisiones para "desmantelar" las posibles barreras con las que se encuentran las empresas españolas que trabajan en el extranjero y ayudar a la resolución de conflictos.
Pero el secretario de Estado también ha hecho hincapié en que, además de ajustarse a la normativa de los países en los que se va desarrollar un proyecto, las empresas deben ser conscientes de que "no se trata de llegar allí sólo a ordeñar la vaca", sino que "hay que contribuir a la prosperidad" de la sociedad, como a su juicio han venido haciendo muchas de las grandes empresas españolas con implantación en el exterior.
En cuanto a las expropiaciones de YPF en Argentina y de Red Eléctrica en Bolivia, el secretario de Estado ha afirmado que Sudamérica no es un "conjunto homogéneo" y los conflictos "no sólo los están teniendo las empresas españolas", sino que se generalizan debido al "intervencionismo y proteccionismo de algunos estados", mientras que otros, entre los que citó a Chile, Colombia y México, "no son hostiles con las empresas españolas".
En cualquier caso, el secretario de Estado ha incidido en la necesidad de que España sepa aprovechar la apuesta que el "conjunto del planeta" está haciendo por el desarrollo de las infraestructuras a gran escala.
García-Legaz ha explicado que, en la actualidad Iberoamérica está creciendo "de forma sustancial", Estados Unidos "se va a recuperar", África y Eurasia están en pleno desarrollo y China e India crecen "muy potentemente", con el denominador común de que "todos van a necesitar infraestructuras en cada vez mayor cuantía".
"Las infraestructuras tienen que jugar un papal fundamental en la recuperación económica" de España, ha insistido el secretario de Estado en la inauguración del curso "Las infraestructuras en España: un reto de futuro", que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Y ha subrayado que España está en una "situación ventajosa" para aprovechar las oportunidades de negocio que van a surgir en el exterior porque las empresas españolas han demostrado que son "especialmente competitivas".
"Los mejores ingenieros del mundo, en relación calidad precio, son los españoles", ha enfatizado García-Legáz y ha añadido que "siete de las diez principales operadoras de infraestructuras del mundo son españolas". Y, ha apuntado que ese liderazgo también se da en el campo energético.
Según ha resumido García-Legaz, España está "muy bien posicionada" para tener mucho éxito en este tipo de proyectos, porque "tenemos la competitividad y el músculo económico necesario para ello"; pero también ha opinado que "hay que estar vigilantes ante nuestras posibles debilidades, entre ellas principalmente el problema financiero".
Por tanto, ha destacado el secretario de Estado, "hay que poner orden en nuestras cuentas públicas para bajar el coste de nuestra financiación que es una herramienta fundamental en este tipo de proyectos".
Y ha añadido que, además, hay que hacer un esfuerzo adicional de carácter estructural y mental a la hora de "entender que el mundo está bastante más allá de los Pirineos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.