La Fiscalía del Superior de Justicia de Andalucíaabre investigación sobre las participaciones preferentes
Así lo ha anunciado el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien se ha reunido hoy en Sevilla con el fiscal jefe del TSJA para analizar, entre otras cuestiones, la situación de los afectados por las participaciones preferentes, que en Andalucía se elevan a unas 60.000 personas.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido unas 500 quejas relacionadas con este contencioso, de las que 300 se han presentado de forma individual, según ha informado Chamizo, que ha detallado que la gran mayoría han sido formuladas por personas mayores, aunque también hay muchos jóvenes que tenían ahorrados entre 10.000 y 15.000 euros.
El caso más llamativo es una queja formulada por el hijo de un afectado que "firmó con el dedo" tras acudir a su oficina bancaria en la que fue atendido por un empleado "de su confianza", que le aseguró que con las participaciones preferentes "no había riesgo ninguno", que eran "como el plazo fijo" y que "podía sacar el dinero cuando quisiera, aunque con una pequeña pérdida".
"Estas quejas nos causan desolación porque en la actual situación económica son muchos los que necesitan el dinero de sus ahorros", ha subrayado Chamizo, quien ha asegurado que en algunos de estos casos "puede haber responsabilidades penales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.