El primer ministro Wen advierte de un futuro "difícil" para el empleo en China
En una conferencia nacional sobre empleo celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, de la que informó la agencia oficial Xinhua, Wen subrayó que los gobiernos a todos los niveles han de elaborar sus planes de desarrollo pensando en primer lugar en la creación de trabajos.
El primer ministro, que el próximo año deja la jefatura del Gobierno, también afirmó que el país ha de aprovechar las oportunidades de empleo que llegarán con la transformación del modelo económico nacional (de uno basado en la exportación a otro cuyo motor sea el consumo).
El proceso de urbanización y la modernización de la agricultura son otros cambios en los que la creación de empleos debe ser prioritaria, añadió Wen, quien pidió especial atención en este sentido a colectivos como los graduados universitarios, los inmigrantes rurales, las mujeres, las minorías étnicas y los discapacitados.
China creó en sus áreas urbanas 98 millones de puestos de trabajo entre 2003 y 2011, recordó Wen.
La tasa de desempleo en China se sitúa por debajo del 10 por ciento, aunque en la medición nunca se contabiliza el paro en áreas rurales del país, que se desconoce.
China asume que en años sucesivos su mano de obra perderá competitividad internacional, en beneficio de las de otros países en desarrollo emergente, por lo que tendrá que buscar acomodo a los puestos de trabajo que espera perder en la industria actualmente destinada a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.