Duran pide a los líderes de la eurozona "hechos concretos y no sólo palabras"
En declaraciones a Onda Cero, Duran se ha referido a la cumbre de líderes de la zona euro, que esta madrugada han abierto la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.
Según Duran, el resultado del primer día de la cumbre "no es positivo", porque persiste "mucha incertidumbre, y los mercados necesitan hechos concretos, decisiones, no simplemente palabras".
Respecto a las medidas a adoptar en España, ha dicho que habrá que hacer "más ajustes" y, en concreto, ha abogado por aplicar "un pequeño ajuste del IVA" sin extenderlo igual a todos los ámbitos, dejando por ejemplo al margen el sector del turismo, "uno de los pilares" de la economía española, y ha vaticinado que también se deberán tomar "medidas dolorosas" en la función pública.
En cuanto al sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que señala que un 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña, Duran ha explicado que ese ascenso del independentismo se debe en buena medida a la "reacción" generada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que contenía un cierto "espíritu de humillación" hacia Cataluña.
Además, según Duran, el independentismo crece debido al "agravio en el trato fiscal y económico" a Cataluña, así como a "decisiones negativas que toman constantemente instituciones del Estado", como por ejemplo al aparcar las inversiones en el corredor ferroviario mediterráneo o al "no acatar" el Tribunal Supremo las sentencias sobre la inmersión lingüística dictadas por el TC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.