La inflación en Reino Unido llega al 4% y aumenta la presión sobre los tipos
Los analistas afirman que el persistente repunte de los precios acelera la posibilidad de que el Banco de Inglaterra sea el primero en subir el precio del dinero
La inflación no solo anda disparada en España. En Reino Unido, según los datos oficiales publicados hoy, los precios subieron en enero a un ritmo del 4%, su nivel más alto desde noviembre de 2008 y el doble del objetivo oficial del 2%. Además, según los cálculos que maneja el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, podría alcanzar el 5% en los próximos meses para, a continuación, empezar a bajar, ya que se trata de un repunte "temporal". Pese a ello, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha llevado a los analistas a augurar que el organismo se verá obligado a adelantar al BCE o a la Reserva Federal de EE UU a la hora de subir los tipos de interés, lo que no se espera para antes de la segunda mitad del año, y convertirse en el primero en hacerlo tras tres años de contención.
De hecho, el máximo responsable de la política monetaria británica reconoce en una nueva carta enviada al ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, la existencia de "diferencias reales" en el seno de la institución sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. "No quiero ocultar la existencia de diferencias reales en el seno
del Comité de Política Monetaria respecto a diferentes apreciaciones de los riesgos para esta perspectiva", admite King en la carta que el gobernador del BoE está obligado a remitir al ministro británico de Economía en el caso de que el dato de inflación supere al menos en un punto porcentual el objetivo establecido durante más de un mes consecutivo.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Inglaterra advierte de que intentar devolver la tasa de inflación a un nivel consistente con el objetivo fijado genera riesgos como una indeseable volatilidad de la actividad económica. Por su parte, el ministro británico de Economía ha garantizado al gobernador del BoE que llevará a cabo sus planes de consolidación fiscal, a través del cual espera proporcionar al Comité de Política Monetaria el "margen necesario" para atemperar la inflación.
Para los analistas, que atribuyen esta subida de la inflación al encarecimiento de los alimentos y el petróleo, así como a la entrada en vigor del nuevo IVA del 20%, el fuerte ritmo de aumento de los precios "intensificará la presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés", según afirma al Financial Times James Knightley, economista de ING. En este sentido, el instituto emisor debe publicar mañana un informe completo sobre la inflación y las perspectivas sobre su evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.