Del Pino se desmarca de la oferta de Gala Capital por Iberia
Jove y Koplowitz aseguran que siguen comprometidos con la OPA mientras se intensifican los contactos para lograr el apoyo de De Salas. -BBK se lo piensa
La familia del Pino, dueña de Ferrovial, se ha desmarcado de la oferta para comprar Iberia impulsada por el fondo Gala Capital, en el que participa, mientras que la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), presidida por el ex presidente de la aerolínea Xabier de Irala, aún no ha tomado una decisión. Por el contrario, Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, y Alicia Koplowitz siguen comprometidos con la oferta, pero sólo a través de sus respectivas participaciones en la sociedad de inversión, mientras persisten los contactos con el grupo de posibles compradores liderados por el también ex alto cargo de Iberia, Javier de Salas, para unirse al consorcio de Gala.
Según fuentes conocedoras de la operación, la familia del Pino no está interesada en la compra de Iberia ni siguiera a través de su participación en Gala Capital, fondo controlado por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey.
En este sentido, la sociedad de inversión ha informado hoy que Del Pino no participará específicamente en la operación de compra de Iberia, aunque en un primer momento se le vinculara por ser socio fundador de Gala Capital.
En cuanto a otro de los integrantes del consorcio, la caja vasca BBK, desde fuentes cercanas a la dirección han indicado que está estudiando la propuesta de Gala Capital y de momento no ha tomado una decisión.
De su parte, desde el entorno de Manuel Jove, presente en Gala a través de su sociedad Inver-avante, han confirmado su compromiso con la oferta, aunque, por el momento, lo hace sólo mediante su participación en este fondo de inversiones.
Lo mismo ocurre con Alicia Koplowitz, cuya sociedad Omega Capital tiene un 20% en uno de los fondos de Gala. Un portavoz de la empresaria ha explicado que Omega está dentro de la oferta por Iberia impulsada por Gala solamente a través de dicha participación en este fondo.
La propuesta de Gala está respaldada, asimismo, por el dueño del grupo turístico Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, que tendrá una participación del 5% en el capital de Iberia en caso de que el consorcio se haga con el control de la compañía aérea.
La impulsora de la oferta, Gala Capital, mantiene que tiene asegurada tanto la participación de todos los integrantes iniciales del consorcio como la financiación de la operación, de acuerdo con un portavoz de esta sociedad de capital riesgo. Asimismo, la ausencia de un socio industrial en la operación no preocupa en absoluto al consorcio, ya que en principio "no se considera prioritario".
Tercer aspirante en la puja
No obstante, fuentes conocedoras de la operación han indicado que existe un acercamiento y conversaciones para sellar un consorcio conjunto entre Gala Capital y el grupo formado por José María Castellano, Javier de Salas, Miguel Zorita y varios empresarios catalanes, bilbaínos y madrileños, que ultima una oferta por Iberia con el apoyo financiero de Santander.
El viernes, Iberia cerró a 3,67 euros tras un ligero repunte de un 0,5% tras subir un 4,6% el jueves con un volumen cercano a los 40 millones de euros después de hacerse público el interés del consorcio liderado por Gala por la compañía. En el último año, la aerolínea presidida por Fernando Conte ha subido un 33% y ha llegado a cotizar sobre los 4,10 euros por acción en abril.
La cúpula de Iberia, que ha celebrado su 80 aniversario en verano, no ha hecho hasta el momento ningún comentario sobre estas presentaciones pero se estima que serán el tema principal de la agenda de su reunión del jueves de la próxima semana.
Una vez lanzada la oferta de Gala, a la que se podría unir en un futuro más o menos corto Lufthansa y Air France-KLM, con otras propuestas, son los socios del llamado núcleo duro los que tienen que tomar una decisión.
Los accionistas del núcleo duro con representación en el Consejo de Iberia tienen el 36,50% del capital y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%. El resto del capital está en manos de la SEPI, el 5,2%, y en la Bolsa, el 57,99% restante.
Precisamente, los accionistas de referencia de la compañía (en especial Caja Madrid) se niegan a vender por debajo de los cuatro euros, según fuentes consultadas en el seno de Iberia.
A la espera de acontecimientos, Gala Capital ha solicitado a la aerolínea española tener acceso a la información fiscal, operativa, legal y contable de la compañía para poder realizar un análisis y valoración adicional que podría demandar unas cuatro semanas.
Mantener la independencia de la aerolínea
El consorcio también ha anticipado su plan estratégico en caso de que tome el control total de Iberia, el que básicamente seguirá las líneas marcadas por el actual directorio, manteniendo la independencia de la compañía a fin de garantizar su crecimiento.
Algunos analistas del sector aeronáutico han indicado que esto podría contribuir a darle más empuje a los aeropuertos españoles de Barajas y Barcelona, así como la influencia de Iberia en el proceso de consolidación del mercado europeo.
Por su envergadura, Iberia es considerada la cuarta aerolínea de Europa y según sus registros sólo el año pasado transportó a 28 millones de pasajeros.
TPG y British barajan subir su oferta sobre Iberia
El grupo formado por Texas Pacific Group junto a British Airways podría elevar su oferta sobre Iberia tras la entrada en la puja de un consorcio de capital español liderado por Gala Capital, Air Europa y ex altos cargos de la aerolínea que ofrecen 3.716 millones por la compañía, unos 300 millones más que los 3.413 que han puesto sobre la mesa los inversores estadounidenses y británicos, según los analistas consultados por BBC Mundo.
En este sentido, el mercado espera para esta semana la entrada de un tercer aspirante en la pugna por la aerolínea. Esta nueva oferta para hacerse con el control de Iberia vendría de la mano del Santander y otro ex presidente de la compañía de bandera española, Javier de Salas, según ha informado Cinco Días.
Junto a Salas también formarían parte de este tercer consorcio el ex vicepresidente de Inditex, José María Castellano, y el empresario Miguel Zorita. El precio de esta puja respaldada por el Santander sería similar a la que el jueves anunció Gala de entre 3,6 y 3,9 euros por título frente a los 3,6 ofertados por el consorcio encabezado por Texas Pacific Group y British Airways.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.