La protesta de los camioneros franceses no afecta a la circulación en la frontera española
Los transportistas han señalado que su objetivo son "los camiones y las zonas industriales francesas", y no las carreteras de enlace con el resto de países
Los camioneros franceses han anunciado para hoy el bloqueo de los puntos estratégicos del país como medida de presión en sus negociaciones con las patronales transportistas. Pese a que los principales líderes sindicales han señalado que las fronteras, incluida la española, no son su objetivo, la policía ha instalado equipos especiales para evitar que la protesta afecte al tráfico en estos puntos.
La medida de protesta ha sido auspiciada por los dos principales sindicatos del transporte, CGT y CFDT, aunque los gremios minoritarios han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con los empresarios. La patronal mayoritaria, UFT, anunció anoche el fin de las conversaciones, tras reunirse durante siete horas con los representantes sindicales en el Ministerio de Transportes de París.
"Contra los camiones y las zonas industriales francesas"
Los primeros bloqueos comenzaron en varios puntos del país a últimas horas de ayer, después de un fin de semana de calma, puesto que la ley francesa restringe el tráfico de vehículos pesados entre las diez de la noche del viernes y la misma hora del domingo. La policía ha tomado las fronteras del país para evitar su colapso, y han preparado equipos especiales y de antidisturbios para retirar vehículos por si los conductores utilizasen los camiones para formar barreras.
El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, ya advirtió el sábado de que las fuerzas del orden intervendrían para asegurar la libertad de circulación e impedir los bloqueos de puntos estratégicos, como depósitos de carburantes y plataformas de abastecimiento de grandes superficies. Un responsable de CGT ha señalado que los objetivos de la protesta son "los camiones franceses y las zonas industriales del país".
Durante la noche, el tráfico circula con fluidez por la frontera de La Jonquera, en Girona, según fuentes policiales. La Dirección General de Tráfico ha señalado que en el resto de carreteras fronterizas la situación también es de normalidad. La principal patronal española del transporte, CETM, ha advertido que la protesta francesa podría afectar a 15.000 camiones españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.