_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Andrew Fastow, primer directivo de Enron acusado por la justicia

El ex director financiero de la empresa, que cometió presuntamente fraude y lavado de dinero, se ha entregado hoy mismo al FBI

Andrew Fastow, ex jefe de finanzas de Enron, el gigante energético de EE UU que se declaró en bancarrota tras un escándalo financiero, se ha entregado a la policía federal (FBI) en Houston (Texas), según fuentes cercanas al caso. Fastow, primer alto cargo contra el que se dirigen acusaciones formales del Departamento del Justicia, afrontará ahora cargos de fraude y blanqueo de dinero.

Más información
<i>Las Torres Gemelas del Capitalismo</i>,: artículo de Joaquín Estefanía (6-9-2002)
Reportaje:: Las auditoras temen al huracán Enron
Foro:: El fraude contable en las grandes empresas
Gráfico animado:: La caída de Enron

El ex jefe de finanzas de Enron, que se declaró en bancarrota en diciembre de 2001, ha llegado a las oficinas del FBI en Houston compañado por su abogado John Keker, quien ha abandonado el lugar poco después. El sospechoso podría comparecer hoy mismo ante un tribunal de esta jurisdicción en el que se celebrará una audiencia para determinar, o su detención, o la fijación de una fianza para que quede en libertad condicional.

Sin embargo, el directivo podría quedar libre tras pagar 5 millones de dólares de fianza, gracias a un acuerdo con el Departamento de Justicia, según se ha informado oficialmente.

Según los investigadores, Fastow creó y mantuvo un grupo de empresas asociadas a la fracasada compañía energética que se declaró en bancarrota el 2 de diciembre de 2001. Aparentemente esas empresas fueron usadas para encubrir pérdidas de Enron por 1.000 millones de dólares. Fastow habría obtenido de esa red unos beneficios por unos 30 millones de dólares.

En agosto pasado, Michael Kopper, uno de los asistentes de Fastow, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para cometer un amplio fraude. En ese mes, Kopper dijo en una corte federal de Houston, Texas, que Fastow facilitó préstamos para inversiones y que negoció acuerdos que beneficiaron más a las sociedades paralelas que a Enron.

Fastow es el primer alto directivo de Enron en el que recaen acusaciones formales, pero probablemente no será el último. "Nuestra estrategia es simple", ha dicho el número dos del Departamento de Justicia, Larry Thompson, en una conferencia de prensa en Washington, "queremos meter a los delincuentes en prisión y recuperar el dinero".

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_