La Bolsa de Madrid sube al cierre un 1% gracias a Telefónica
Altadis desciende un 2,66% después de que el Gobierno anunciara el endurecimiento de las medidas contra el tabaco
El mercado madrileño subió hoy el 1% gracias a la revalorización de Telefónica y a la publicación de varias estadísticas favorables para la economía. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzó 7,83 puntos, el equivalente al 0,97%, hasta 814,45 puntos, en tanto que el indicador selectivo del mercado continuo Ibex 35 subió 95,10 puntos, un 1,21%, que lo situaron en 7.949,90 puntos.
La subida de las compañías del Grupo Telefónica, que se han aprovechado de la revalorización de casi todo el sector en Europa y de los bajos precios que habían alcanzado, determinó el alza del mercado madrileño.
Las acciones de Telefónica concluyeron con un alza del 3,66%, en tanto que Terra y TPI recuperaron el 7,24% y un 6,38%, la primera y segunda mayor subida del mercado, respectivamente, en tanto que Telefónica Móviles, que mañana comenzará las pruebas de telefonía UMTS, avanzó un 0,45%.
El mercado se benefició también de la publicación en Estados Unidos de diversos datos económicos favorables, que reflejan la mejora de la inversión y el consumo.
La euforia desatada por estos datos impulsó al mercado neoyorquino, que subió más de un 1%, lo que tuvo su correspondencia en las bolsas europeas. Estas plazas, que acogieron favorablemente el dato del IPC de mayo de la eurozona, que se situó en el 2%, por debajo de las previsiones, acabaron la jornada con subidas. Así, Fráncfort ha cerrado con una subida de 56,34 puntos, (el 1,18%); Londres, el 0,88%, y París, el 0,34%, afectada por el alza del paro en Francia.
Lo que pareció un amago de subida en los mercados bursátiles
estadounidenses se vio truncado esta tarde, y al final Wall Street
redujo sus ganancias en 0,14 por ciento y la bolsa electrónica Nasdaq
retrocedió 1 por ciento.
En la Bolsa de Nueva Yorka los mercados han cerrado con tendencia mixta. Mientras el índice Dow Jones, el más significativo de Wall Street, ha ganado 25,81 puntos (o el 0,26%). El índice general del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector tecnológico e Internet, ha bajado 14,10 puntos (el 0,86 por ciento).
Pérdidas de Repsol
La subida de Telefónica y del SCH, que avanzó un 1,44% tras comunicar su socio Commerzbank que tienen previsto modificar sus participaciones, permitieron contrarrestar las pérdidas de Repsol, un 1,26%, y de BBVA, que cedió un 0,15%.
Gas Natural subió un 1,52% estimulada por la subida del precio del gas natural; el Banco Popular avanzó un 3,53%; Inditex, el 3,16%; Endesa, un 0,3%, y Ferrovial, el 1,6%.
Altadis, descendió un 2,66% -segunda mayor caída del IBEX tras Zeltia, que bajó un 2,71%-, después de que el Gobierno anunciara el endurecimiento de las medidas contra el tabaco, lo que también pesó en Azkoyen, que fabrica máquinas expendedoras, que terminó con la segunda mayor caída del mercado, un 10,1%.
Jazztel comandó las pérdidas del mercado, con 12,98%, al pensar los inversores que podría seguir el mismo camino que Avanzit, que ha presentado suspensión de pagos al no poder renegociar su deuda. Acciona, que posee un 22,2% de esta compañía acabó con un alza del 2,04%.
Además de las empresas del grupo Telefónica, destacó el alza de Urbis, un 6,19%; Unipapel avanzó un 4,83% y Nueva Montaña Quijano, un 3,57%. De las mayores caídas, Befesa cedió un 3,79% y Corporación Mapfre, un 3,04%.
Entre los sectores del mercado madrileño, comunicación subió un 3,45%; bienes de consumo, un 0,87%; servicios financieros, un 0,85%, y construcción, un 0,69%. Con pequeñas pérdidas acabaron servicios de mercado, energía y bienes de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.