La Reserva Federal rebaja medio punto los tipos de interés
En un nuevo paso para reducir los riesgos de una recesión, la Reserva Federal ha bajado medio punto el tipo de descuento -que cobra a los préstamos que hace a los bancos comerciales- y que ahora ha quedado en un 4,5%. Así, los intereses quedan en su nivel más bajo desde agosto de 1999.
El Comité de Mercado Abierto, en su reunión regular de comienzos de primavera, ha respondido sólo a medias a las peticiones de los inversores, que querían una rebaja de hasta tres cuartos (0,75) de punto porcentual en los tipos de interés.
En sendas reuniones mantenidas el 3 y el 20 de enero, ante los indicios de una desaceleración del ritmo de crecimiento económico, la Reserva Federal había aprobado la reducción de un punto porcentual en los tipos de interés, que se hallaban en su nivel más alto desde 1991.
En su comunicado, la Reserva Federal ha señalado que mantiene su vigilancia sobre los aspectos débiles de la economía de Estados Unidos, lo cual sugiere que la agencia está dispuesta a bajar aún más los intereses si no se recupera el ritmo de crecimiento. El comunicado de la Reserva Federal advierte de que "recientemente ha emergido un exceso de la capacidad productiva", es decir, un nivel preocupante de fábricas ociosas.
La decisión de la Reserva Federal había sido anticipada por los especuladores y, durante toda la mañana de ayer, los valores estuvieron en alza en los principales mercados financieros. Pero, descontentos porque la Reserva Federal no les dio la reducción de tres cuartos de punto porcentual que querían, los inversores comenzaron otra tarde de ventas y los valores cayeron en los mercados.
Se espera que los bancos principales bajen los tipos de interés que cobran sobre sus préstamos, aunque el impacto monetario pleno de las reducciones de intereses aprobadas hoy tardará en sentirse.
Un efecto más próximo de la medida aprobada ayer es, sin embargo, la reacción de los consumidores y de los inversores que se han mostrado entre cautelosos y asustados desde diciembre.
El economista Paul Erdman indicó ayer por la tarde que "la mayoría de los estadounidenses cree que, cuando tenemos problemas por primera vez en varios años, no hay motivo para preocuparse, porque la Reserva Federal es todopoderosa y puede arreglarlo todo". Pero "la economía no pasa, como lo ha indicado Greenspan, por un mero ajuste de inventarios después de una década de bonanza y crecimiento pujante".
"Esto comenzó como un ajuste de inventarios pero ahora se parece cada vez más al vuelco que es típico del ciclo de bonanzas y derrumbes en otras épocas", agregó Erdman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.