Un exsenador del PP, nuevo imputado en el 'caso Fabra'
La Audiencia de Castellón ha decidido admitir la imputación de un nuevo dirigente del PP en el llamado caso Fabra. Se trata del exdiputado y exsenador Miguel Prim, sobre el que el tribunal sostiene que "pudo haber cometido comportamientos que podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias, siquiera en grado de tentativa".
Con esta decisión, la Audiencia Provincial ha admitido, en parte, la solicitud de la acusación popular de ampliar el número de imputados a ex altos cargos de la Administración central en la época de Aznar, responsables de los ministerios de Agricultura y Sanidad, ante los que Fabra trató, supuestamente, de agilizar autorizaciones para los productos de su entonces amigo, el empresario Vicente Vilar, que acabó denunciándole por cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de favores políticos.
Prim fue una de las personas a través de las que Fabra, supuestamente, realizó gestiones. Entre otras cosas, remitió un escrito al ministro Miguel Arias Cañete en el que le pedía que, "a la mayor brevedad posible", "se dé luz verde al producto comercial, así como a los otros productos que te he mencionado en este escrito", tal como indica el auto de la Audiencia. El documento enviado por Prim desembocó en la apertura de una investigación interna para determinar si había algún problema especial con los productos de Vilar.
La Fiscalía Anticorrupción pidió el archivo para estos dirigentes, en diciembre de 2010, pero la Audiencia ha decidido atender la solicitud de la acusación popular para que Prim sea también juzgado por tráfico de influencias.
Preparando la fianza
La resolución de la Audiencia, que ha tardado casi dos meses en resolver el recurso, no ha provocado la paralización de la apertura de juicio oral contra Fabra que dictó el viernes el titular del Juzgado número 1 de Nules, que señaló, además, la imposición de una fianza de 4,2 millones de euros para el presidente provincial del PP.
La hija del encausado y también diputada por Castellón, Andrea Fabra, ha afirmado que su padre todavía no la ha aportado "porque hasta ayer no se le había notificado el auto a las partes afectadas". Carlos Fabra se reunió ayer con su equipo jurídico para analizar la situación, según explicó su hija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.