_
_
_
_
_

Esquerra Unida propone una alternativa al sistema D'Hondt actual

Sustituir el actual sistema D'Hondt para la atribución de escaños por otro más proporcional es una de las medidas que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) plantea en la propuesta de reforma de la Ley Electoral Valenciana que ha hecho llegar al consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la ronda de consultas sobre el tema. La formación de izquierdas se inclina, de manera ideal, por el conocido como método de Sainte-Laguë o "de la media más alta" y, en concreto, por el "método de resto mayor" o de Hare, que asigna escaños proporcionalmente, primero en función del cociente obtenido del número de votos dividido por el de escaños, y después de forma mayoritaria según los restos.

EUPV diferencia en su propuesta entre las ideas de su "modelo" de representatividad y participación, algunas de las cuales exigirían una reforma del actual "marco institucional", y las que somete a negociación "dentro del marco constitucional y estatutario". Entre las primeras, propugna un sufragio universal que incluya a los inmigrantes y la consideración de la comunidad autónoma como circunscripción electoral única.

Asignación de escaños

Dentro del marco legal actual, EUPV plantea la supresión electoral de la barrera del 5% para obtener representación en las Cortes Valencianas y la asignación entre circunscripciones de la manera más proporcional posible de los escaños que no son de obligatoria atribución según el Estatut d'Autonomia. Se refiere a que la norma estatutaria obliga a asignar 20 escaños por cada una de las tres circunscripciones provinciales. Lo que permite que el resto de escaños, 39 hasta los 99 de la Cámara valenciana, se otorguen lo más ajustadamente posible al peso poblacional de cada provincia.

Es en este punto en el que EUPV propone sustituir el sistema D'Hondt por la fórmula de cociente de Hare porque "refleja mejor la complejidad de una sociedad plural y heterogénea como es la valenciana" y porque "no penaliza a los partidos minoritarios, pero tampoco perjudica la formación de mayorías. Es decir, contrariamente a la fórmula D'Hondt, ni provoca infrarrepresentaciones ni sobrerrepresentaciones, por lo que es más respetuosa con el principio de una persona, un voto".

Mecanismos de transparencia, límites a la financiación de las campañas, medidas contra el transfuguismo y la posibilidad de convocar referendos son otras propuestas de EUPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_