"Todos estamos con Fabra"
Asegura que Alberto Fabra no tiene otra elección que hacer lo que está haciendo. Y subraya el apoyo general al nuevo presidente del Consell. César Sánchez (Navalmoral de La Mata, Cáceres, 1978) admite que el Ejecutivo valenciano tendría que haber recortado gastos antes.
Pregunta. Los recortes no han hecho más que empezar y la situación de la Comunidad Valenciana es peor que la de otros ¿Qué se ha hecho mal?
Respuesta. Durante muchos años el Gobierno valenciano ha tenido que suplir con deuda la falta de financiación del Gobierno socialista para garantizar servicios. Quizás debimos recortar antes gastos pero cuando uno gobierna y cree que una determinada política es productiva y genera oportunidades, apuesta y arriesga. La promoción que se ha hecho de la Comunidad nos ha permitido consolidarnos como un destino de primera pero ahora nos toca ser realistas y mirar hacia delante. Como alcalde y diputado comparto la política de Alberto Fabra: hay que priorizar y garantizar las políticas sociales, la sanidad y la educación.
P. Hay quien critica las medidas anunciadas por Fabra, otros las consideran insuficientes.
R. La medicina es amarga pero necesaria. A Alberto Fabra le ha tocado gobernar en una época muy complicada y solo podrá salir adelante con valentía, coraje y mucha esperanza. Creo que lo va a conseguir. No podemos ponernos de perfil y mirar hacia otro lado. Hay que tomar decisiones, algunas impopulares y que pueden tener coste electoral.
P. El Consell está frenando distintos contratos firmados en la etapa anterior y ha puesto en revisión los grandes eventos.
R. Hay un tiempo nuevo. El cambio es bueno y necesario. No tenemos elección.
P. Sin embargo, algunas decisiones como la de revisar los grandes eventos le están distanciando, por ejemplo, de Rita Barberá. ¿Se corrige a los anteriores gestores del Consell?
R. No, los tiempos han cambiado. Hemos pasado de vivir momentos de bonanza a otros de mucha dificultad y Alberto Fabra es valiente y realista. En mi opinión, no encontrará un solo dirigente del PP que cuestione su liderazgo. He tenido la ocasión de hablar con muchísimos compañeros, diputados autonómicos y alcaldes y todos estamos al lado de Fabra. Hay que darle margen para que marque sus tiempos y decisiones.
P. Pero cuando desde el Consell se dice que las cosas se podrían haber hecho de otra manera ¿No es una crítica al pasado?
R. Los políticos no tenemos que tener miedo a admitir que podíamos haber hecho las cosas mejor. Tenemos que ser constructivos y mirar hacia adelante. Fabra ha dejado claro que no quiere mirar hacia atrás.
P. La imagen de la Comunidad está por tierra, por la ruina económica y por los numerosos casos de corrupción que salpican a sus políticos, que por otro lado han sido apartados de los foros de decisión.
R. Fabra tiene toda la confianza del presidente Rajoy. Lo que ha demostrado Rajoy con su Gobierno es que no ha mirado cuotas territoriales sino sacar a España de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.