_
_
_
_

Dos décadas sin el profesor Broseta

Barberá y la familia del asesinado piden cautela ante el anuncio de ETA

Cristina Vázquez

"Los terroristas lo que tienen que hacer es disolverse, entregar las armas y someterse a la justicia", dijo ayer Pablo Broseta, hijo del profesor Manuel Broseta, asesinado hace 20 años por ETA. Decenas de personas se unieron ayer domingo a la familia para recordarle en un homenaje ante el monolito que le recuerda en la avenida de Blasco Ibáñez, junto a la facultad donde daba clases de Derecho.

Al acto se unieron autoridades y amigos. Allí estuvieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, los socialistas Carmen Alborch y Joan Calabuig, el presidente del Club de Encuentro, Francisco Puchol, el nuevo presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, el empresario Rafael Ferrando, la directora del IVAM, Consuelo Císcar y muchos más.

En el homenaje estuvieron Sánchez de León, Castellano, Alborch y Calabuig

Su hijo Pablo -y junto a él sus hermanos Bruno y Manuel- habló del cese de la violencia anunciado por la banda terrorista y se mostró convencido de que su padre hubiera dado un "no rotundo" al perdón de los terroristas. "Porque mi padre era un jurista que siempre defendió que en democracia la ley debe ser igual para todos, los terroristas deben disolverse, pedir perdón y reconocer el daño causado", subrayó sin olvidar al millar de víctimas de ETA.

La familia dio paso a la alcaldesa Rita Barberá, que se refirió a Manuel Broseta como un amigo. La regidora defendió que las víctimas de ETA no pueden caer en el olvido y son una razón lo suficientemente poderosa para "no transigir ante quienes, desde el mundo de los violentos, reclaman ahora generosidad y olvido".

Barberá elogió el amor por la libertad que tenía el profesor Broseta, del que destacó que "no quiso renunciar a la libertad ni ceder al miedo en su vida cotidiana". El homenaje acabó con una ofrenda floral de todos los presentes, que depositaron claveles blancos sobre el monolito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acabado el acto, la alcaldesa de Valencia dijo, a preguntas de los periodistas, que "no hay que bajar la guardia". La regidora se pronunció de este modo sobre la posibilidad de retirar a los concejales del PP en Valencia de los escoltas. El último político que ha anunciado que retirará sus escoltas ha sido el lehendakari, Patxi López.

Barberá se remitió a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha recomendado que a pesar del cese de la violencia anunciado por ETA no se baje la guardia. "El Ministerio del Interior ha dicho claramente que no hay que bajar la guardia, no hay más; reitero, no hay que bajar la guardia y yo no bajo la guardia", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_