IU recuerda al PP que Zoido sería inelegible en Galicia
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, recordó ayer al PP que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no podría ni siquiera presentarse a las elecciones gallegas gracias a la reforma electoral que impulsó en su día el expresidente popular de esa comunidad Manuel Fraga. "En otras palabras, si Zoido fuera alcalde de A Coruña no podría encabezar una lista al Parlamento gallego", resumió Valderas. Zoido, según anunció él mismo el sábado, será el cabeza de lista del PP por Sevilla en las elecciones andaluzas.
El coordinador IU se refirió así a las críticas que el PP ha lanzado contra la reforma de la Ley Electoral andaluza que aprobó el Parlamento regional el pasado noviembre con los votos favorables del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU. Esta reforma no impide que se presenten alcaldes, pero sí exige que, una vez elegidos, tengan que optar entre ser diputados regionales o seguir como regidores de sus municipios.
Los populares volvieron a lanzar críticas ayer. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, sostuvo que la elección de Zoido es "absolutamente legal" y supone una reacción ante lo que calificó como la "gran cacicada de Griñán", la modificación de la Ley Electoral andaluza para incompatibilizar los cargos.
Por su parte, el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, criticó que Zoido, desde que pasó a ocupar la alcaldía de Sevilla, ha "incumplido sistemáticamente" sus obligaciones como diputado en el Parlamento de Andalucía al no acudir a las sesiones de la Cámara, motivo por el que tachó de "gran fraude político" que el regidor "perciba un sueldo como parlamentario cuando no cumple con sus obligaciones". Según Vázquez, la reforma electoral busca "evitar este gran fraude" gracias a la incompatibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































