IU aparta a los tres concejales que darán al PP la alcaldía de Mollina
La dirección provincial de Izquierda Unida de Málaga ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres concejales de Mollina (5.283 habitantes) que el día 4 de enero presentaron una moción de censura con el PP para desbancar de la alcaldía al socialista Eugenio Sevillano.
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, explicó ayer que han registrado un escrito en la Secretaría del Ayuntamiento para pedir que los tres ediles dejen de ser representantes de la coalición y pasen a ser ediles no adscritos.
De esta forma, IU quiere desvincularse de los actos o declaraciones públicas que los ediles realicen. El partido tramita un expediente disciplinario y pretende, en caso de que se decida su expulsión definitiva, reclamarles que renuncien a sus actas.
Los portavoces de PP e IU justifican la necesidad del cambio de gobierno para acabar con la parálisis política que vive la localidad. "Desde las elecciones no se ha hecho nada, los proyectos están todos paralizados y las empresas que se iban a instalar aquí se han ido", aseguran.
Este acuerdo dará la alcaldía al candidato del PP, Francisco González, conocido como Huracán en este municipio de la comarca antequerana. El pleno de la moción de censura se ha convocado para el 17 de enero.
Reparto de cargos
Con este pacto, los tres ediles apartados de IU -Antonio González, María Auxiliadora Díaz y José Jesús García- conservarían la misma parcela de poder que habían negociado con el PSOE. Se encargaban de la primera y tercera tenencias de alcaldía, y de las concejalías de Obras, Servicios Operativos, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura y Educación
En los últimos dos mandatos, Izquierda Unida había gobernado con el Partido Popular en el municipio, pero el pasado mes de junio, IU optó por apoyar el PSOE y firmó un acuerdo de gobierno.
El pacto se rompió en diciembre. Desde entonces el PSOE gobierna en minoría con cinco ediles, los mismos que tiene el PP en la oposición. Antonio González, portavoz de los ediles apartados de IU defiende que el PSOE no estaba cumpliendo con los acuerdos a los que habían llegado y que ya no contaba con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.