El tijeretazo se reserva el despido de 10.000 interinos
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha reservado en el decreto ley de Medidas Urgentes para Reducir el Déficit de la Comunidad Valenciana (que buscaba recortar 1.057 millones de euros anuales) la posibilidad de despedir al 25% de los interinos, medida que podría afectar a 10.000 de los 40.000 trabajadores públicos en esa situación. El decreto ley incluye una cláusula que ni anunció Fabra ni el portavoz del Consell, José Ciscar, en el apartado de disposiciones finales, que indica textualmente que el Consell "podrá aprobar planes de ordenación de personal con la finalidad de ordenar la Administración de la Generalitat para la reducción de hasta un 25% de los efectivos de carácter temporal para alcanzar los objetivos establecidos en materia de reducción del gasto público".
El tijeretazo anunciado por Fabra el día de Año Nuevo, finalmente, se ha quedado en la mitad porque dos de los bloques de ahorro anunciados tras el pleno del Consell del jueves -ajuste de empresas públicas y ahorros en Sanidad- han desaparecido del texto. Y al final solo incluye las reducciones salariales a los funcionarios, por un monto de 258,2 millones, y las subidas de impuestos, por 208,3 millones (de los 238 anunciados).
Todas las medidas referidas tanto a las jornadas de trabajo de los trabajadores públicos como a sus salarios entrarán en vigor el 1 de marzo, por lo que miles de funcionarios notarán los recortes ya desde la nómina de ese mes. Asimismo, aunque el decreto ley puntualiza que los recortes se aplicarán solo dos años, se deja claro que no hay posibilidad de reintegrar el dinero si llegan tiempos de bonanza: "Los efectos económicos que, en su caso, conlleven las medidas adoptadas no serán susceptibles de compensación una vez transcurrido el plazo de su vigencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.