_
_
_
_
El tijeretazo de Año Nuevo

Alarte se opone a un recorte que no acaba con los grandes eventos

El líder del PSPV exige liquidar las empresas no vinculadas a servicios públicos

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha escogido la vía de "dejarse intervenir" por el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, ante las enormes dificultades económicas de la Generalitat, pero no la de sanear la Administración autonómica, acabando con "la equivocada política de los grandes eventos, los fastos y la corrupción" que ha desarrollado el PP durante los últimos años. Ese fue el mensaje que transmitió ayer el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, sobre el tijeretazo aprobado por el Consell, al que anunció su oposición parlamentaria, pero también ciudadana e incluso legal, dado que el PSPV-PSOE estudiará la posibilidad de impugnar el decreto-ley de medidas urgentes que ayer todavía no se había publicado.

Ni Fabra ni su equipo han hablado de las medidas con la oposición

Las medidas que anunció la semana pasada el Consell son "un ajuste mal hecho" que carga sobre los profesores, los médicos y el personal sanitario un problema que el PP de Fabra es el responsable de haber causado. Por ello, Alarte, anunció la oposición frontal de su grupo, la adopción de iniciativas parlamentarias en ese sentido y el apoyo a las movilizaciones sociales que se convoquen. El secretario general del PSPV-PSOE criticó que todavía no se hubiera publicado el decreto-ley, lo que revela la "gran chapuza" y la "gran improvisación" con la que afronta el Consell una situación económica que lo ha llevado a necesitar el rescate del Gobierno de Rajoy. Alarte señaló que el asunto revela "unos niveles de irresponsabilidad sin precedentes" y criticó que se extienda "la incertidumbre sobre 150.000 trabajadores públicos" que han de verse afectados en sus salarios.

En una comparecencia de prensa tras una reunión con parte de su equipo, Alarte anunció diversas iniciativas para oponerse a un plan de recortes que considera inaceptable si no se termina de plano con la política de grandes eventos y de despilfarro. Alarte destacó el hecho de que ni Fabra ni su equipo han mantenido contacto alguno con la principal fuerza de la oposición para explicar una situación que calificó de "dramática". Alarte anunció una "campaña de explicación y movilización en toda la Comunidad Valenciana" porque, dijo, "Fabra quiere que la quiebra la paguemos todos los valencianos". Por otra parte, insistió en que Fabra dé explicaciones públicas y comparezca en las Cortes, algo que no ha hecho desde que se anunció el decreto-ley, cuya legalidad puso en duda. "Nos mintió a todos", dijo sobre el jefe del Consell, "a la sociedad valenciana y a las Cortes, trayendo unos presupuestos cuya devolución pedimos el 21 de noviembre y que votamos en contra en diciembre porque eran mentira, y porque Fabra sabía y ocultaba que teníamos gravísimos problemas".

Para el secretario general del PSPV-PSOE es "una temeridad" seguir gestionando todo el grupo de empresas y sociedades vinculado a la política de grandes eventos, con 2.500 millones de consignación presupuestaria y una deuda financiera de 1.800 millones. La "liquidación de todas y cada una de las empresas, organismos y fundaciones" del sector público empresarial, excepto en los casos en que estén "vinculadas a la prestación de servicios públicos básicos", para reducir a no más de 1.500 millones su presupuesto, es una medida imprescindible, según Alarte, si quiere empezar a afrontar una situación en que las cuentas de la Generalitat "son absolutamente inviables". Lo que ha de hacer el Consell es "dejarse de farándulas", aseguró el dirigente socialista, y "probar un decreto-ley de urgencia del sector público empresarial".

Sobre casos concretos, como el contrato de la Generalitat con Bernie Ecclestone para el Gran Premio de Fórmula 1, Alarte fue tajante al afirmar que hay que rescindirlo. "Hay que cortar con radicalidad esas políticas", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Jorge Alarte, ayer, durante su comparecencia ante los periodistas.
Jorge Alarte, ayer, durante su comparecencia ante los periodistas.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_