La mayoría prefiere pagar más impuestos a los ajustes sociales

El barómetro del CIS (2.500 entrevistas realizadas entre el pasado 1 y 12 de diciembre) arroja un pesimismo total sobre la situación económica. El 82,7% considera que es mala o muy mala y más del 70% cree que "empeorará aún más". La mayoría de los encuestados culpan, por este orden, a los bancos, la situación internacional, el Banco de España, el Gobierno, el BCE, la Unión Europea, las comunidades autónomas y el euro. Casi un 60% percibe que la crisis fue determinante en el resultado de las pasadas elecciones generales.

La mayoría (un 52,4%) declara preferir "las políticas de inversión en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que subir los impuestos" a "las políticas de reducción de déficit y deuda pública, aunque esto pueda generar más desempleo". Por segundo mes consecutivo, la sanidad vuelve a ocupar el cuarto puesto de las preocupaciones (después del paro, los problemas económicos y los partidos políticos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS