_
_
_
_

Calabuig revela que Barberá da licencias en el Cabanyal

El Consistorio replica que se concede para una emergencia

Cristina Vázquez

El Gobierno local ha autorizado la rehabilitación de un edificio protegido en el barrio de El Cabanyal después de meses de parálisis, desveló ayer el portavoz socialista en Valencia, Joan Calabuig. El Consistorio lleva meses suspendiendo la práctica totalidad de licencias de obras y actividad que se solicitan en el barrio, amparándose en la orden del Ministerio de Cultura que suspendió el plan urbanístico vigente por riesgo de expolio. La orden está pendiente del fallo judicial.

"Yo tengo una orden de no hacer nada, nada administrativo, y así lo ha dicho también un juez", aseguró la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en marzo pasado en respuesta a un escrito de la Defensora del Pueblo, que instaba al Ayuntamiento a tramitar las licencias en El Cabanyal, como piden comerciantes y vecinos.

El portavoz pide a la alcaldesa que defienda el corredor mediterráneo

Un portavoz municipal replicó que esta licencia se concede a una casa de propiedad municipal para obras de emergencia. "No hay cambio de postura en tanto esté la orden ministerial", dijeron. Los socialistas aseguran que el Gobierno local no ha permitido reformas parecidas en el mismo barrio. Calabuig interpretó la concesión de esta licencia como un claro cambio de postura tras la llegada del PP a la Moncloa.

La alcaldesa y su concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguraron en campaña electoral que si el PP ganaba las elecciones generales -como ha sucedido- la orden aprobada por el Gobierno socialista podría derogarse y, con ella, los recursos judiciales interpuestos. Barberá añadió que la mayoría electoral conseguida en la capital avala su plan urbanístico en El Cabanyal -que prolonga una avenida hasta el mar, fragmentando el barrio-.

Calabuig valoró este desbloqueo positivamente, si bien lamentó la guerra desplegada por Barberá en función de qué partido gobierna en España. "Estaremos muy atentos a todo lo que suceda en el barrio". El portavoz socialista pidió a la alcaldesa que defienda ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proyectos imprescindibles para Valencia como el corredor mediterráneo, la Marina Real, o la reforma del museo San Pío V. "Estamos preocupados por la continuidad del corredor ferroviario, sobre todo porque Rajoy nunca se ha comprometido de una manera clara", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_