Los promotores de Castellón empiezan a criticar a Rajoy
Los constructores califican de "insignificantes" sus medidas
A la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc) le han sabido a muy poco las primeras medidas anunciadas por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las que ya han calificado de "insignificantes". El presidente de los promotores, Fermín Renau, analizó los efectos que pueden tener para el sector y dijo que son "tímidas y escasas". "Tras escuchar su discurso considero que será mejor gobernante que político ha sido hasta ahora porque es más completo para gobernar que para dirigir un partido", manifestó. Los elogios no le impidieron añadir que sus propuestas, de momento, saben a poco y que no será hasta después del próximo verano cuando puedan verse los primeros resultados.
Fermín Renau: "Es imprescindible que el dinero llegue a las empresas y familias"
En este sentido, señaló que el mantenimiento del tipo superreducido en la adquisición de viviendas habituales y con límite en su precio y la recuperación de la deducción del IRPF por inversión en viviendas habituales, "son acciones que por sí solas difícilmente ayudarán al sector". "Lo que es imprescindible es que empiece a circular el dinero y llegue a empresas y familias, algo sobre lo que no se ha pronunciado Rajoy", dijo.
Renau habló del "difícil y complicado año que acaba", porque las ventas han continuado en caída libre, y habló de la necesidad de solucionar un calendario de pagos de las deudas contraídas con las empresas constructoras por parte de las Administraciones.
En cuanto al precio de la vivienda (que en Castellón se sitúa en su nivel más bajo, a menos de 105 euros el metro cuadrado), reclamó una moratoria en la aplicación del nuevo código técnico de edificación porque supondrá encarecer la obra. "Es una contradicción que la sociedad pida que baje el precio de la vivienda y por otro lado salen normas para encarecerlas", afirmó.
En cuanto a acciones del Consell, Renau afirmó que el decreto de medidas urgentes de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas "no va a suponer una dinamización del sector. Yo no conozco a nadie que esté interesado, no es un buen momento", añadió.
Sobre las previsiones para 2012, reconoció que ni "va a ser un súper año" ni se esperan "grandes milagros".
Según la Apecc en la provincia existe actualmente un stock de 20.617 viviendas (muy por debajo de las cerca de 40.000 que estima el Ministerio de Fomento) a las que hay que dar salida.
En este sentido, Renau fue autocrítico y se refirió a las posibilidades de venta en el extranjero. "Alicante se ha preocupado más por vender fuera a pesar de que hay más oferta de pisos en Castellón que en Alicante", afirmó. Renau valoró muy positivamente el anuncio de la Cámara de Comercio de crear una página web que reúna toda la oferta inmobiliaria de la provincia y que se podrá consultar en varios idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.