_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Nueva patada a seguir de Bruselas

La Bolsa sube un 1% pese a que la cumbre del euro no colma las expectativas

David Fernández

Ya lo dice el refranero taurino: "Tarde de expectación; tarde de decepción". Los líderes europeos, reunidos esta semana en Bruselas, tenían un duro morlaco delante. El mercado lo había fiado todo a esta cumbre, que llevaba colgada el ya manido cartel de "definitiva" para encontrar una solución a la crisis de la zona euro. En el caso del cónclave político el desenlace no fue por la tarde, como en los toros, sino de madrugada, con un acuerdo de mínimos, pero el resultado fue el mismo que los gatillazos taurinos: decepción.

También supo a poco la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) un día antes. Mario Draghi rebajó por segunda vez los tipos desde que asumiera el cargo de presidente del organismo el 1 de noviembre, llevándolos de nuevo al 1%, pero los inversores esperaban algo más. A pesar de estos sinsabores, las Bolsas cerraron al alza la semana. El Ibex 35, por ejemplo, ganó un 1% y se va acercando poco a poco a la cota de los 9.000 enteros. La prima de riesgo, por su parte, vivió días de gran volatilidad. El diferencial con el bono alemán bordeó de nuevo el umbral de los 400 puntos básicos para cerrar el viernes en 359 puntos, nivel muy similar al que tenía siete días antes.

¿Cómo interpretan los expertos el resultado de la cumbre de Bruselas? ¿Cómo creen que se comportarán los mercados? En una nota a clientes Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, lo resume de la siguiente forma: "El resultado de la cumbre no ha sido exactamente el previsto, sobre todo, en cuanto a las contraprestaciones de la disciplina fiscal (...) Tal y como se esperaba, no se producen avances importantes en la creación de eurobonos. Tampoco se complace a las voces más optimistas que veían la posibilidad de que los acuerdos incluyesen la modificación de los estatutos del BCE para permitir que emprenda una relajación cuantitativa (...) Sin embargo, la cumbre sí establece un prólogo de nuevas medias, de las que, de momento, no se conocen detalles. Así pues, nuevo capítulo de acuerdos potenciales que exigirán un gran desarrollo, tónica habitual en estas cumbres, y que deja espacio al optimismo".

Más pesimista es Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank: "La cumbre ha tenido como resultado una versión clásica de la estrategia de disimular y prolongar, que, además, sigue el mismo modus operanti que las reuniones previas de los líderes europeos sobre la crisis de deuda. Pese a tratarse de la decimoséptima reunión y ser mucho más lo que está en juego, el Gran Plan sigue sin ponerse en marcha. Ahora contamos con una nueva fecha límite en marzo, que va a coincidir de pleno con los intentos de Italia y de España por recaudar entre 300.000 y 500.000 millones para la refinanciación de su deuda".

El análisis de Banco Sabadell es el siguiente: "El balance es negativo, aunque las expectativas eran bajas y el sentimiento de mercado malo. Persistirán las restricciones de crédito y la situación económica se seguirá deteriorando". -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_