Las protestas contra los recortes bloquean una cárcel en Lleida
Unos 300 funcionarios de prisiones bloquearon a primera hora de la mañana de ayer los accesos de la prisión de Ponent, en Lleida, para protestar contra los recortes salariales que plantea la Generalitat. La acción impidió, como ya ocurrió el pasado viernes en la barcelonesa cárcel de la Modelo, el relevo entre los empleados del turno de noche y los de la mañana, mucho más numeroso en efectivos y que debía empezar su jornada a las 7.30.
Tras toda la mañana de contactos y negociaciones sin resultado, la dirección de la prisión forzó poco antes de la una el fin de la protesta con una medida drástica: ordenó abrir las puertas de las celdas y dejar que los presos salieran al patio. Los funcionarios desbloquearon de inmediato los accesos por el riesgo que suponía la situación para sus compañeros en el interior. En esos momentos había 15 trabajadores del turno de noche y otros cinco que habían eludido el bloqueo para controlar a 953 presos. Los sindicatos que apoyaron la acción (UGT, CC OO y CSIF) acusaron a la dirección del centro penitenciario de "irresponsabilidad".
El Departamento de Justicia de la Generalitat, por su parte, defendió su decisión y alertó que este tipo de protestas ponen en grave peligro la seguridad en las cárceles. El director general de Servicios Penitenciarios, Ramón Parés, declaró que "es inadmisible poner al límite la seguridad en las prisiones para obtener ventajas laborales".
La escalada de movilizaciones de los funcionarios de prisiones empezó hace dos semanas en Quatre Camins, continuó el pasado viernes en La Modelo y ayer alcanzó a Ponent. Justicia anunció expedientes contra los instigadores del bloqueo del viernes en la Modelo y criticó que estas movilizaciones estén promovidas por un reducido grupo de menos de 300 personas en un colectivo de 5.000.
Las protestas en las cárceles han sido hasta ahora las más conflictivas entre las llevadas a cabo por los funcionarios catalanes por los recortes que quiere imponer el Gobierno catalán. Las negociaciones, suspendidas el pasado viernes tras los incidentes en la Modelo, se retomarán mañana. Los sindicatos propondrán medidas alternativas a los recortes propuestos por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.