_
_
_
_
Reportaje:

La exportación rescata al juguete

El sector casi compensa con el mercado exterior la caída de ventas en España

La crisis afecta a todos, pero a unos más que a otros. Y el sector juguetero está entre los menos perjudicados, aunque con matices. El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, explicó ayer que las ventas del sector en España este año bajan con más fuerza que el anterior. Todo ello a pesar de que el juguete sufre menos que otros la caída de consumo porque para los más pequeños es "un artículo de primera necesidad". Y en este escenario, los fabricantes de la Comunidad Valenciana "casi" compensan esta caída con la exportación, según anunció el presidente de la patronal del sector (AEFJ), José Antonio Pastor.

El dirigente empresarial explicó que esta tabla de salvación afecta principalmente a los jugueteros de la Comunidad Valenciana, el grueso de los cuales se ubica en el triángulo entre Ibi, Onil y Castalla, que en general logran más del 50% de su cifra de negocio en el exterior (la media española es del 38%). "Se exporta más intentando paliar la caída del consumo interno", enfatizó Pastor.

Algunas firmas empiezan a dejar China para fabricar en Europa del este
Famosa no descarta adquirir en EE UU empresas complementarias

Como sea, el juguete afronta este mes su gran prueba de fuego. El sector sigue fuertemente estacionalizado, ya que dos tercios de las ventas siguen produciéndose en noviembre y diciembre, según puntualizó ayer De la Gándara. Y aunque noviembre ha mantenido la atonía del resto del año, el ejecutivo defendió que aún es pronto para realizar un balance de la campaña navideña.

Famosa es una de las jugueteras que avanza en el mercado exterior. La empresa es propiedad desde el año pasado del fondo norteamericano Sun Capital y tiene en Estados Unidos su gran apuesta estratégica. La firma, con sede en Onil, abrió hace unos años una planta de producción en Monterrey (México) desde donde está abordando el mercado estadounidense. De la Gándara confía en que este mercado represente un 25% del negocio exterior de la compañía en unos años.

La empresa compró en 2006 la también juguetera Feber, pero la operación, y la crisis, la acabó arrastrando a renegociar su deuda y a cambiar de manos, aunque no descarta recurrir de nuevo a las compras. Su consejero delegado explicó que cualquier adquisición se plantearía sobre una empresa complementaria para algún mercado exterior, por ejemplo en Norteamérica.

Pastor, por su parte, menciona otra tendencia: los fabricantes valencianos empiezan a dejar de producir en China para hacerlo en países de Europa del este. Un estudio que maneja AEFJ indica que China perdió durante el último año analizado un 4% de la localización productiva en favor de países como Ucrania, la República Checa o Rusia. Una tendencia que se prevé que se consolide en los próximos años, ya que hay empresas valencianas realizando planes de implantación de estructuras comerciales en estos mercados y para vender allí.

Famosa también presentó ayer el estudio Un día en la vida de un niño. Tras analizar la rutina de 24 pequeños, el análisis descubre la existencia de una "sobrecarga" de actividades y rutinas diarias "fijadas desde muy temprana edad". "Los expertos consideran que los adultos organizan el tiempo de juego del niño y no dejan espacio para el juego. Deben ser conscientes de que el niño debe jugar para desarrollarse plenamente. Jugar no es perder el tiempo", defendió el consejero delegado de Famosa. Otro aspecto que destaca el estudio es que los niños pasan hasta un tercio de la jornada junto a sus profesores, el adulto que más tiempo está con ellos. Un 20% con la madre, un 10% con el padre y un 25% con los abuelos. Estos últimos cobran cada día más protagonismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_