El PP insiste en vetar iniciativas de la oposición
"Nos hemos opuesto a la capacidad de veto que se arroga el PP sobre las iniciativas de la oposición", aseguró ayer, tras la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, en referencia a la negativa de los populares a aceptar que su formación use el término "País Valenciano" cuando se refiere al territorio valenciano.
Blanco, como ya hizo en la Junta de Síndics anterior, insistió en que conste en acta que el PP rechaza la tramitación para poder, así, recurrir una decisión que el portavoz adjunto de los populares, Rafael Maluenda, llegó a asumir que se basa en criterios políticos más que jurídicos. Blanco insistió en que Esquerra Unida tiene todo el derecho a usar una denominación recogida en el Estatut d'Autonomia y de fuertes raíces culturales e históricas.
También la diputada de Compromís Mònica Oltra se refirió al asunto, para recordar al PP que "el Tribunal Constitucional ha dicho cinco veces que es ilegal, que no lo pueden hacer". Oltra añadió que los portavoces de la oposición pidieron al PP "que sea demócrata" y, si discrepa políticamente de cualquier iniciativa, que la rechace tras su debate parlamentario, pero que no impida su tramitación.
Esquerra Unida planteó ayer la necesidad de reformar el reglamento de las Cortes para permitir que las enmiendas a los presupuestos puedan afectar a movimientos entre secciones. Marina Albiol, Esther López y Marga Sanz pusieron varios ejemplos de la dificultad de formular enmiendas para aumentar partidas de sanidad, bienestar social o educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.