Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una película brasileña se alza con el Colón de Oro

Un triángulo amoroso en la selva del Amazonas. La película brasileña Eu recebeira as piores notícias dos seuslindos lábios, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que narra la lucha de los nativos por proteger su territorio frente a quienes tratan de explotarlo, se alzó ayer con el Colón de Oro. Es el máximo galardón de la trigésimo séptima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se clausuró ayer.

El jurado, conformado por Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez, Malena Solda y Pedro Pérez Rosado, destacó la calidad narrativa y la personal mirada "de una historia de amor y destrucción" con el Amazonas como telón de fondo.

La cinta obtuvo también el Colón de Plata a la mejor fotografía que recayó en Lula Araujo por su "poderosa imagen poética que permite una narrativa eficaz", subrayó el portavoz del jurado, Fernando Delgado. En ese triángulo amoroso participa Cauby, un fotógrafo que pasa por la selva, Lavinia, una hermosa mujer pero inestable, su marido y el predicador Ernani, que cree posible solucionar las contradicciones del mundo.

El premio especial del jurado fue para la película argentina El gato desaparece, de Carlos Sorín, calificado por el jurado como "el maestro del cine". La Carabela de Plata a la mejor ópera prima fue para la cinta Karen llora en el bus, de Gabriel Rojas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2011