Los sindicatos exigen a Rajoy diálogo y evitar los recortes
Toxo pide retrasar el objetivo del 3% del déficit hasta 2016
Los sindicatos temen a los recortes, aún por concretar, que ha anunciado Mariano Rajoy durante la campaña. Así que ayer con la mayoría absoluta del Partido Popular sobre la mesa le pidieron a Rajoy diálogo. "Debería escuchar y hablar cuando sea presidente del Gobierno para buscar salidas distintas", reclamó el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista en TVE. Lo mismo reclamó UGT, pese a su tradicional cercanía al PSOE, en un comunicado que cerraba mostrándose dispuesto a buscar "soluciones por la vía del diálogo y del consenso".
Tanto CC OO como UGT advirtieron ayer con los ajustes como vía de salida de la crisis. Toxo incluso reclamó que se ralentice la senda dictada por Bruselas que fija un objetivo de déficit del 3% del PIB en 2013 y se retrase hasta 2015 o 2016. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recomendó a Rajoy que evite "la cura del caballo", en referencia a las políticas de austeridad, y dialogue para buscar las medidas que saquen a España de la crisis.
"Las políticas de ajuste han hecho daño al PSOE", apunta Méndez
En la agenda inmediata de los agentes sociales -sindicatos y empresarios- aparece en primer lugar el pacto que acople la última reforma de la negociación colectiva con los mecanismos de mediación y arbitraje que ya existen. En el siguiente punto, se encuentra la prórroga del pacto de moderación salarial firmado hasta 2012.
Pero el resultado electoral podría trastocar esta agenda. No en vano, una de las reformas que más ha pregonado Rajoy durante la campaña electoral es la reforma de la negociación colectiva para que prevalezcan los convenios firmados en las empresas sobre los rubricados en cada sector o territorio. Ayer, los responsables de Acción Sindical de ambos sindicatos, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz, confiaban en que esto no choque con la hoja de ruta marcada ya.
Los dos sindicatos mayoritarios también coinciden a la hora de explicar las causas de la debacle electoral del PSOE. Ni UGT ni CC OO la achacan directamente a la crisis, si no a la gestión que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de ella. La formación dirigida por Toxo habla del "giro radical en la política económica y social desde mayo de 2010 que derivó en una profunda fractura con su base social".
UGT utiliza la misma expresión, "giro radical", y lo sitúa en la misma fecha. "Las políticas de recorte y ajuste han hecho que muchos votantes socialistas no hayan votado al PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.