Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011 | El día después

El PSPV acortará los plazos para celebrar su congreso

Los socialistas valencianos analizaron ayer unos resultados electorales que les han llevado a perder incluso en localidades donde tienen la alcaldía con mayoría absoluta. La ejecutiva del PSPV-PSOE se prolongó durante tres horas debido a las numerosas intervenciones, que insistieron en la necesidad de unidad y de "lealtad al proyecto" desde la convicción de que el partido no puede permitirse otro episodio cainita. La conclusión fue afrontar "una reflexión de fondo" para "relanzar" el proyecto socialista, según explicó la secretaria de Organización, Elena Martín.

El partido que lidera Jorge Alarte, que hizo una intervención autocrítica, acelerará los plazos de celebración de su congreso ordinario. Con ese objetivo, volverá a reunir a su ejecutiva el próximo lunes, día 28, para estudiar "la convocatoria de cuantos procesos hayan sido requeridos por el Comité Federal" que se celebrará el próximo sábado en Madrid. Una vez convocado el congreso ordinario del PSOE, previsto a inicios de febrero, los socialistas valencianos fijarán su calendario. El candidato en las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la convocatoria urgente de ese congreso federal que ayer anunció José Luis Rodríguez Zapatero. El PSPV-PSOE celebrará después, en abril o mayo, su congreso ordinario.

Por otra parte, los negativos resultados electorales suscitaron algunos movimientos entre los socialistas valencianos. Tanto Francesc Romeu, miembro del Comité Federal del PSOE y único aspirante que ha hecho pública hasta ahora su intención de optar a la secretaría general del PSPV frente a Jorge Alarte, como Manuel Mata, exdiputado autonómico que perdió las primarias locales de Valencia frente a Joan Calabuig, reclamaron ayer cambios en el partido.

Romeu escribió en su blog que "es hora de ponerse a trabajar con urgencia" para dar un "nuevo sentido" al PSPV-PSOE. En declaraciones a Ràdio 9, eludió responder si Alarte debe dimitir y alegó: "No es una cuestión de personas". Romeu reafirmó su intención de presentarse a la secretaría general cuando se celebre el congreso y añadió que la militancia ha de "volver a ser protagonista" de un "debate normal en una organización normal".

Primarias abiertas

También Manuel Mata, que tantea a su vez la posibilidad de ofrecerse como alternativa, incidió en el protagonismo de la militancia. El exdiputado colgó en su blog un manifiesto titulado "Esperanza socialista" en el que pide autocrítica, considera los resultados de las elecciones generales "un punto de inflexión", propugna un cambio que dote a la izquierda valenciana de un "nuevo relato, emocional, épico, transformador y progresista en su esencia" y llama a la renovación del socialismo valenciano.

La propuesta concreta que contiene el manifiesto es la siguiente: "Que el futuro secretario general del PSPV sea elegido en unas primarias con voto directo y secreto, a doble vuelta y en el que participen los militantes y quienes se identifiquen con nuestras ideas en una convocatoria pública y ciudadana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2011