El PP no pidió investigar a Griñán
La juez incluyó por iniciativa propia en su auto el nombre del presidente
La Junta culpó ayer al Partido Popular de señalar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como supuesto responsable de autorizar unas subvenciones superiores a 1,2 millones de euros durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda. Según la consejera de la Presidencia, la juez Mercedes Alaya le dio trámite a un escrito del PP sin las comprobaciones pertinentes.
Sin embargo, en los escritos judiciales del PP no se pide diligencia alguna sobre la gestión de Griñán como consejero de Economía. La petición de diligencias que los populares presentaron el pasado 21 de junio se limita a reproducir el artículo 10 sobre las competencias del consejo rector de la agencia IDEA. Este artículo diferencia "las actuaciones e inversiones" superiores a 1,2 millones de la agencia, de "las operaciones de endeudamiento" que sí hubieran debido contar con la autorización de Griñán como titular de Economía y Hacienda. Según la Junta, en la etapa de Griñán como consejero no hubo autorizaciones de enduedamiento de IDEA.
El error que ha denunciado la Junta no está en el escrito del PP, pero sí figura en el auto de Alaya del pasado 10 de noviembre, cuando se menciona las autorizaciones para "operaciones de endeudamiento de más de 1,2 millones". En el auto Alaya refleja que "respecto al escrito presentado por el procurador don José Tristán", manifiesta que procede requerir a la agencia IDEA las autorizaciones del titular de la Consejería (...) relativas a las operaciones de endeudamiento igual o superior a 1,2 millones". Previamente, en el séptimo razonamiento jurídico del auto, Alaya nombra a Griñán, motivo clave para su vinculación con el caso en plena campaña, y lo que ha impulsado el recurso de la Junta al auto de la juez. El escrito del PP no cita el nombre de Griñan.
No obstante, si en el ámbito judicial el PP ha mantenido un escrupuloso cuidado respecto a Griñán, en la batalla política de la campaña electoral y desde semanas atrás, el presidente de la Junta ha estado en el foco de las duras críticas del PP. Tanto que el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, tildó a Griñán como la X del fraude de los ERE junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves.
Por otra parte, en el auto que Alaya notificó a las partes el pasado martes, a solo cinco días de las elecciones, la juez atendía las diligencias solicitadas por el PP en su escrito del pasado 21 de junio. Cinco meses después, la magistrada ha asumido las investigaciones que pidió el PP el primer día del verano, pese a que, entretanto, el 15 de julio Alaya dictó un auto en el que analizaba los escritos de los populares fechados el 13 de junio y el 8 de julio e ignorando el del 21 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.