Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Integración y arte en Valencia

El festival '10 sentidos' en el Centre del Carme ofrece espectáculos de danza, teatro, cine y música

Celeste Dankeler y Adam Benjamín fundaron en 1991 en Londres la CandoCo Dance Company. Poco tiempo después, la compañía creció y se convirtió en la primera formación de danza profesional en su país que integró a personas con y sin discapacidad como bailarines. El mismo espíritu inspira el festival 10 sentidos, una iniciativa que se celebrará en el Centre del Carme de Valencia entre el 16 y el 20 de noviembre. El programa de la primera edición de este certamen de arte e integración ofrece espectáculos de danza, teatro, cine, música y arte, con presencia de compañías nacionales y extranjeras. En esta oferta se incluye la danza flamenca de La niña de los Cupones (Sevilla), el montaje de Danza Mobile (Sevilla) y su Dame un segundo, y el programa doble Still y Set & Reset/Reset, de los citados CandoCo Dance Company. Entre las propuestas teatrales se encuentra Mañana te veo, de Moments Art (Valencia), y Visiones de nosotros, de Locos por el Teatro (Alicante). En cuanto a la música, el pianista catalán Ignasi Terraza interpretará el recital SoIIT, mientras que la música electrónica correrá a cargo del dj francés afincado en Valencia Pascal Kleiman.

La primera edición del festival 10 sentidos llevará también hasta el Centre del Carme (Museo, 2) un programa formativo con la realización del taller de artes plásticas El artista dentro de ti, a cargo de la neoyorquina Deborah Paparelli; el seminario de artes escénicas La belleza, de la mano del actor y director Juanjo Rico, y uno de danza con CandoCo Dance Company.

Completan la oferta del certamen la exposición cedida por la ONCE El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad; el estreno del cortometraje documental Pianola, de Guillermo Roqués y Rosa Izquierdo, y el grupo de discusión La diversidad en el arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 2011