Urbà Lozano gana el Premi Alzira de novela y Josep Piera obtiene el de ensayo

El escritor Urbà Lozano se ha alzado como el ganador del XXIII Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira 2011 -con una dotación municipal de 18.000 euros- por La trampa del desig, una obra que desvela los anhelos más profundos. La gala de los tradicionales premios se celebró anoche en la ciudad de La Ribera Alta en un acto al que asistieron 700 personas.

Urbà Lozano, de 44 años y natural de Alginet (Valencia), narra en esta obra cómo Daniel y Mirsada coinciden en un atasco de tráfico. Vienen de mundos bien diferentes y tienen un pasado convulso: Daniel estudió Medicina y entró en política para prosperar más rápido, mientras que Mirsada es una refugiada bosnia que se escapó de la brutalidad de la guerra. El azar entrelaza las vidas de los dos protagonistas y los sumerge en una relación de convivencia extraña.

Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic, de José María Seguí, es la obra galardonada del XVII Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, dotado con 18.000 euros por la Universitat de València. Esta obra de Seguí, doctor en Ciencias Biológicas, analiza el debate europeo en torno a los transgénicos, y valora los aspectos científicos, políticos, sociológicos, psicológicos y comunicativos de esta controversia.

El jurado del XIII Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, que esta entidad dota con 10.000 euros, ha distinguido El somni d'una pàtria de paraules, de Josep Piera. Se trata de una biografía novelada de Teodor Llorente que quiere sacar de lo que denomina el "alzhéimer valenciano" al que fue el poeta y el personaje valenciano más relevante de todo el siglo XIX.

El VI Premi de Poesia Ibn Jafadja -patrocinado con 6.000 euros por la UNED- ha sido para Berna Blanch por Pol·len, un poemario elaborado en largos caminos por la geografía valenciana.

El resto de los premios, ya conocidos, recayeron en Paco Romeu por su obra teatral Iceberg; en Raquel Ricart, por su narración juvenil A les mars perdudes; y en Juan Emilio Gumbau, por cuento infantil El viatge de Lluna a les muntanyes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción