Turno de oficio en suspenso
Los abogados de Granada prorrogan un mes la protesta
El pulso que desde el 16 de septiembre mantiene el Colegio de Abogados de Granada con la Junta de Andalucía se prorroga un mes más. La junta general extraordinaria que ayer celebró el colegio granadino decidió mantener la suspensión del turno de oficio y el paro del servicio de asistencia al detenido, que se produce cada martes de 10.00 a 14.00. Han conseguido parte de sus reivindicaciones, pero consideran que no es suficiente para volver a la normalidad.
La medida, que solo mantiene en la comunidad el colegio de Granada y que en parte fue desautorizada por el Consejo Andaluz de Abogados, que instó en septiembre a los letrados granadinos a restituir el servicio, llegará a diciembre con lo que eso supone para los nuevos expedientes: hay varios cientos paralizados ya que los letrados no atienden desde hace dos meses nuevas demandas.
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, dijo que actuaría "en defensa de los derechos de los más desfavorecidos", aunque después no ha trascendido medida alguna. El Consejo Andaluz de Abogados mantiene que es el único órgano interlocutor válido para abordar con la Junta cuestiones relativas a la asistencia jurídica gratuita y recriminó a Granada que decidiera la suspensión como medida de protesta por los impagos sin su consentimiento.
El colegio tenía previsto, o al menos así se dio a entender después del requerimiento del consejo, desconvocar la huelga ayer, incluso se planteó la posibilidad de celebrar una junta al pagar la Administración lo adeudado, pero por plazos no prosperó la idea. Reconocen que durante los últimos meses "se ha conseguido dar respuesta a parte de las reivindicaciones", pero los letrados creen que son insuficientes y quedan aún "muchos pasos por dar". Piden también aumentar el número de letrados asignados, seguro de accidentes, revisar el sistema para evitar fraudes...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.