_
_
_
_
Reportaje:

El dramaturgo transgresor

Salvador Távora, homenajeado en la Muestra de Alicante, defiende un teatro reflexivo, crítico y apartidista

"Basta de teatro complaciente, de diversión o de entretenimiento", exclamó el dramaturgo Salvador Távora, quien anoche fue homenajeado en la inauguración oficial de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Távora es la voz de la experiencia y de la rebeldía, su vida está íntimamente ligada con la compañía La Cuadra de Sevilla, que creó y con la que ha estrenado más de 25 espectáculos y recorrido medio mundo.

Távora (Sevilla, 1934) ha representado sus textos en 36 países diferentes y en más de 130 festivales internacionales. Su vida es de novela: se crió en el barrio popular del cerro del Águila, en Sevilla, a los 14 años empezó a trabajar de aprendiz en una empresa textil, por las noches estudió, y en su juventud adquirió fama como matador de novillos en las plazas de toros de Ubrique, Utrera o La Maestranza. Y el flamenco y el folclore le abrieron la puerta del teatro. A partir de 1960 inició en solitario su particular cruzada para diseñar una nueva "estética artística y cultural de Andalucía, alejada de los tópicos y de la manipulación", en palabras de Óscar Miralles, representante de la Sociedad General de Autores, que ayer estuvo en Alicante. Guillermo Heras, director de la Muestra, alabó también la "estética transgresora" de Cuarta Pared, que pone en escena un "teatro de ceremonia" que apela directamente a la conciencia del espectador. Heras definió a Távora como un autor "indispensable y transversal" que crea sus textos desde el grupo, sobre el escenario, y no "es un escritor de gabinete". Távora confesó que el teatro es un "acto peligrosamente íntimo" que coloca al autor ante el espejo. "El arte siempre va por delante del compromiso político, el arte debe ser apartidista", aseguró Távora quien criticó abiertamente el teatro complaciente, y defendió los espectáculos que conectan a las personas. Távora instó a los artistas a "alejarse del partidismo y de la demagogia" y a defender "su sentido crítico frente al poder establecido". El autor es consciente de las dificultades y recelos que afronta su discurso en un mundo dominado por el mercado y las modas como los musicales con "su falsa grandiosidad". La compañía Cuarta Pared puso anoche sobre el escenario del teatro Principal de Alicante la obra Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo.

Távora: "El arte siempre va por delante del compromiso"
Alicante fallará cada dos años el premio Arniches

La Muestra de Teatro de Alicante arrancó este fin de semana con lleno absoluto en todos los espectáculos. Hasta el próximo domingo Alicante se convierte en el escaparate de la dramaturgia viva. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido este año, debido a los recortes presupuestarios, aplazar el fallo del Premio Carlos Arniches, cuya convocatoria desde ahora será bianual.

Salvador Távora.
Salvador Távora.PEPE OLIVARES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_